Francisco Márquez denuncia en la OEA a comisarios del Sebin que aplican torturas

Francisco Márquez denuncia en la OEA a comisarios del Sebin que aplican torturas

Foto: El director Visión Democrática, Francisco Márquez
Foto: El director Visión Democrática, Francisco Márquez

 

El perseguido político y dirigente de Voluntad Popular Francisco (Pancho) Márquez participó en las audiencias que se realizan en la Organización de Estados Americanos para determinar si el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional y denunció la situación en la que se encuentra el diputado Gilber Caro.

“Quiero denunciar con especial preocupación lo que está ocurriendo con el diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro quien está aislado, desnutrido y torturado. Hoy se cumplen 4 días desde que comenzó una huelga de hambre y además se cosió la boca como medida de protesta ante las torturas que está siendo víctima”, denunció.





Márquez expuso que al diputado Caro le están violando sus derechos humanos y se preguntó “qué nivel de desesperación tiene que tener un ser humano para no solo estar preso, desnutrido y aislado sino que además decida renunciar a ingerir alimentos o coserse su boca”.

Además denunció que a través de un emisario venezolano le hicieron llegar amenazas sobre las consecuencias que sus denuncias en la OEA tendrían sobre los presos políticos. “Este es el chantaje constante que están sometidos los familiares de los presos políticos. Me hicieron llegar el mensaje que si denunciaba todo lo que ocurre en Venezuela no se iban a liberar a nuevos presos políticos, pero el gobierno de Maduro te viola los derechos humanos te quedes callado o denuncies públicamente”.

Márquez también denunció la situación del alcalde destituido y condenado a cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia David Smolansky y explicó que “el poder judicial a través de sentencias ilegales obligan a los alcaldes opositores a levantar protestas de calle, sin que ellos tengan competencias para hacerlo, y al no poder lograrlo los declaran en desacato y los inhabilitan, los destituyen y ordenan su captura. Esto fue lo que ocurrió con Smolansky con quien trabajé en la alcaldía de El Hatillo antes de ser un preso político”.

En relación a las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de la cárcel del Helicoide, Márquez detalló con nombre y apellido los responsables de las torturas físicas y psicológicas que allí ocurren. “En el Sebin hay responsables de las torturas. Ellos son: el comisario Carlos Calderón y Ronny González, ellos dos son comisarios ampliamente conocidos y han dado órdenes de torturar y además han participado en ellas”, detalló.

Por otro lado, aseguró que dentro de esta cárcel los mismos funcionarios de la policía política reconocen la condición de presos políticos al calificarlos como “los políticos, los guarimberos, los de Voluntad Popular. Por eso la OEA es tan importante porque en Venezuela hay impunidad y justicia, y por eso nos ha tocado ir a las instancias internacionales”, concluyó.

Nota de prensa.

 

Ver también: Pancho Márquez: Mi salida del Sebin no me dio la libertad sino un exilio forzado