Venezuela cambia impuesto a ganancias petroleras y garantiza liquidez a BCV

Foto: AVN

El Gobierno venezolano anunció una modificación de los porcentajes de aportes que la estatal Pdvsa y las petroleras privadas destinan al fisco por concepto de ganancias “exorbitantes”, lo que permitirá un mayor aporte de liquidez al presupuesto y al Banco Central de Venezuela (BCV).

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó a periodistas que el presidente del país, Hugo Chávez, avaló la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La medida, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, prevé disminuir los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que utiliza los excedentes de las reservas internacionales para financiar proyectos públicos, y aumentar los montos destinados a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA).





La propuesta estipula que cuando el precio del barril de petróleo oscile entre los 55 dólares previstos en el presupuesto de 2013 y los 80 dólares, el impuesto que se destinará será del 20 %; entre 80 y 100 dólares el aporte será de un 80 %; entre 100 y 110 dólares, de 90 %;, y por encima de los 110 dólares será de 95 %.

La nueva tasa eleva los rangos de cobro y disminuye los porcentajes de impuestos sobre las ganancias vigente hasta ahora: con el barril entre el precio del presupuesto y 70 dólares (20% de impuestos); entre 70 dólares y 90 dólares (80%); entre 90 y 100 dólares (90%) y por encima de 100 dólares (95%).

“El primer impacto es que evidentemente disminuyen en 2.968 millones de dólares los aportes al Fonden”, explicó Ramírez y destacó que, sin embargo, se incrementan en 383 millones de dólares los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro, que, aseguró, “va a estar disponible para el presupuesto nacional”.

También se elevarán en 1.163 millones de dólares los aportes de PDVSA en desarrollo social y en 1.422 millones de dólares a la caja de la estatal petrolera, mientras que para la venta de divisas al Banco Central habrá un incremento de 2.470 millones de dólares.

“Vamos a tener más ventas de divisas al Banco Central por 2.470 millones de dólares, que va a permitir incrementar las reservas en el Banco Central”, sostuvo Ramírez.

El también presidente de PDVSA resaltó que con “mayores aportes al fisco” se tendrán más recursos para el “desarrollo social”.

“Estamos convencidos que el país genera todas las divisas que necesita para su funcionamiento”, agregó el funcionario, quien indicó que esta medida “que acaba de aprobar el comandante Chávez” significa “una optimización” de la venta y distribución de divisas al Banco Central.

“Lo que estamos haciendo básicamente es transferir una cantidad de las divisas que se iban al Fonden (…) directamente al Banco Central (…. y) tenemos entonces bolívares adicionales para atender los temas presupuestarios, desarrollo social y, por supuesto, lo necesario para que PDVSA atienda sus costos de operación y sus actividades normales”, sentenció.

El precio promedio del petróleo, que es la principal fuente de financiación de Venezuela, se sitúa en lo que va de año en 101,73 dólares, más del doble de los 55 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.

En 2012 el precio promedio del barril de crudo venezolano cerró en 103,42 dólares y en 101,06 dólares en 2011.

EFE