Maduro respalda a Varela tras masacre en cárcel de Uribana

Maduro respalda a Varela tras masacre en cárcel de Uribana

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó hoy a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, tras un motín que dejó oficialmente un saldo de 58 muertos y al menos 95 heridos en la cárcel de Uribana, en el oeste del país.

FOTO THOMAS COEX / AFP

“Nosotros le damos todo nuestro respaldo, todo nuestro respaldo y, además, toda nuestra compañía para que ella pueda seguir en esta obra”, indicó Maduro en un acto público en el estado Barinas (oeste), al destacar que la ministra está haciendo un “esfuerzo gigantesco” y se ha metido “en la boca del lobo”.

“Tenemos que lograr que el país tenga cárceles verdaderamente modelos”, agregó.





El pasado viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que Varela atribuyó a una “resistencia” de “líderes negativos” del penal a los que acusó de disparar “a mansalva” mientras los reclusos permanecían en el patio a la espera del inicio de una requisa.

El propio Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que investigaran las circunstancias de lo ocurrido.

“Hay que investigar exactamente que ocurrió allí. Se han hecho 86 requisas y se está dando un proceso de regularización de los centros penitenciarios del país”, agregó.

Subrayó que en “los centros penitenciarios no puede ser la ley quien tenga un arma”, una granada o quien venda la droga. “Eso se tiene que acabar”, afirmó.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno y a la ministra, quien no dio cifras oficiales sobre lo ocurrido en la penitenciaría hasta el segundo día, por la gestión de esta crisis.

“Más temprano que tarde todas las cárceles del país tienen que estar bajo la rectoría de las autoridades, y esas autoridades tienen que ser también transparentes, pulcras, decentes, apegadas a la ley”, agregó el vicepresidente.

Expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y expresó que los presos “son el producto directo” de los antivalores del capitalismo.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527. EFE