Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo en materia de Defensa

Foto: AVN

Texto: transparency.org

Un 70 por ciento de los países deja la puerta abierta a despilfarros y amenazas a su seguridad al no tener las herramientas para prevenir la corrupción en el sector de la defensa, de acuerdo a un nuevo índice—el primero de su tipo—realizado por el Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional. Dos tercios de los mayores importadores de armamento y la mitad de los principales exportadores de armas en el mundo están dentro de aquellos con controles precarios.

Según este índice, Alemania y Australia son los únicos países que tienen mecanismos anticorrupción robustos, contando con medidas tales como un sólido monitoreo parlamentario de las políticas de defensa. Nueve países—Argelia, Angola, Camerún, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen—están en riesgo de corrupción crítico, al no tener medidas como controles a la hora de rendir cuenta de sus actos, lo que hace prácticamente imposible la institucionalización de mecanismos anticorrupción.





El Índice Anticorrupción de Gobiernos y Defensa (Government Defence Anti-Corruption Index) analiza lo que 82 países hacen para reducir el riesgo de caer en corrupción. Estos países equivalen al 94 por ciento del gasto militar global para el 2011, lo que corresponde a 1.6 trillones de dólares. Los países son calificados en bandas que van desde riesgo muy bajo (A) a riesgo crítico (F), de acuerdo a una detallada evaluación compuesta de 77 indicadores que cubren cinco áreas de riesgo prominentes en el sector: políticas, finanzas, personal, operaciones y adquisiciones.

ANEXO: RESULTADOS GLOBALES

Este Índice clasifica a países de acuerdo a su nivel de riesgo de corrupción. El riesgo de corrupción está determinado por el daño y el alcance de su ocurrencia, y también por la frecuencia con que los ciudadanos la enfrentan.

 

BANDA E – Riesgo muy alto (18 PAÍSES): Afganistán, Bahrein, Costa de Marfil, Indonesia, Iran, Irak, Marruecos, Nigeria, Oman, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Sri Lanka, Túnez, Uganda, Uzbekistán, Venezuela, Zimbabue

Para leer el artículo completo pulsa aquí