Colombia teme que el contrabando prolifere desde Venezuela tras la devaluación del bolívar

Foto: Archivo

El Gobierno, los productores y los empresarios colombianos expresaron su preocupación por la posibilidad de que el contrabando de productos más baratos comprados en Venezuela inunden la zona de la frontera común, después de que hoy entrara en vigor la devaluación del bolívar en cerca del 32 % frente al dólar.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera común y una larga tradición comercial, pero el nuevo cambio oficial de 6,3 bolívares frente al dólar, que hasta ayer era del 4,3 bolívares, ha supuesto un “problema de grandes dimensiones”, según Carlos Luna, portavoz del Comité Intergremial de Cúcuta.

Cúcuta es la principal ciudad comercial colombiana de la zona fronteriza al ser la capital más próxima al territorio venezolano y, según explicó Luna en Caracol Radio, ya se han empezado a notar los efectos de la medida asumida por el Gobierno venezolano con el argumento de preservar la política de inclusión social.





“La distorsión del tema de los precios de los productos en Venezuela es tan grande que esta arrasando el sistema productivo de la región”, agregó Luna.

En este sentido, el director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, resaltó además que la devaluación del bolívar “asfixiará más” todavía a la región limítrofe, afectada por el conflicto armado, el cultivo de cocaína en lugar de otros productos legales y la “falta de apoyo gubernamental desde el Estado”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se reunió ayer en Cúcuta con los empresarios colombianos más afectados por la devaluación del bolívar y anunció que el próximo 4 de marzo viajará a Caracas para reunirse con las autoridades venezolanas y estudiar medidas contra el contrabando.

“Espero reunirme con mi homólogo (el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani) en la ciudad de Caracas, porque al Gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando”, comentó Cárdenas al identificar esa situación como el mayor problema.

“No vamos a seguir tolerando que los transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus tractomulas para transportar productos de contrabando”, dijo, y advirtió de que las autoridades de control sanitario harán seguimiento a la carne y al arroz, sobre todo.

González, por su parte, observó que en las respuestas preliminares del Gobierno colombiano “no hay una luz clara”.

Colombia y Venezuela se benefician de un acuerdo comercial que pretende recuperar el comercio bilateral hasta los 3.000 millones de dólares este año, después de que cayera desde los 7.000 en 2007.

Por mucho tiempo, Venezuela fue el gran aliado comercial de Colombia, con un portafolio de productos que lideran los hidrocarburos en la importación y exportación.

EFE