Ministro Menéndez: No hay productos en Venezuela a 6,30

No existen razones para que los comerciantes o importadores de bienes de consumo, en especial alimentos, incrementen los precios de productos utilizando el argumento del ajuste cambiario, recientemente aplicado por el Gobierno, sostuvo este sábado el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

AVN

“Si el Ejecutivo Nacional está liquidando divisas (para la importación de bienes) a 4,30 a un comerciante o un importador, éste no puede vender (dichos productos) a una cifra distinta”, enfatizó durante la Feria del Pescado, que se realizó en Plaza Caracas.





Indicó que actualmente las distintas cadenas de comercialización de productos en todo el país tienen inventarios de mercancías y bienes que fueron importados a un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar estadounidense.

“Una vez que culminen los stocks a 4,3 vendrá otra paridad, pero actualmente nadie tiene ninguna escusa para el incremento de precios y aquel que lo esté haciendo será sancionado”, recalcó.

Explicó que cada cadena de comercialización de productos tiene parámetros distintos (para establecer sus costos y precios).

“La comercialización de productos que son de alta rotación (como los alimentos básicos) tiene un parámetro distinto a otros (bienes), por eso no hay una regla única (para establecer los costos de productos). Eso varía dependiendo de cada una de las cadenas (de comercialización)”, refirió.

Explicó que las autoridades gubernamentales se reunieron el pasado jueves con el sector de autopartes para vehículos, así como lo ha hecho con otros sectores económicos para garantizar el abastecimiento y combatir la especulación.

“Hicimos un acuerdo con los que producen cauchos a nivel nacional, así como los que producen insumos asociados a los frenos, para generar un precio sugerido a nivel de puerta de fábrica”, explicó.

Esta medida busca establecer un margen de comercialización de estas partes de vehículos que permita confrontar la especulación en estos productos.

“Lo que no puede suceder es que alguien después de producir un bien pretenda ganarle siete veces el valor a un producto”, recalcó.

Recientemente, el Banco Central de Venezuela publicó la lista de solicitudes para la adquisición de divisas para la importación de bienes que se mantenían en tránsito ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuando se aplicó el ajuste cambiario, que son canceladas con un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar estadounidense y que superan los 2.000 expedientes.