Grandes calamares llegan esporádicamente a Margarita

Grandes calamares llegan esporádicamente a Margarita

Entre 100 y 400 gramos pesan los calamares más comunes que han sido encontrados en Margarita, utilizando para ello pequeñas poteras con sus cintas de colores como señuelo. Por eso, cuando varan en la costa insular ejemplares de 16 a 25 kilos, aproximadamente, se convierten en algo inusual y motivo de festejo, como ocurrió en fecha reciente en Juan Griego y en La Caranta. elsoldemargarita.com.ve

(foto elsoldemargarita.com.ve)

El pescador pampatarense Desader “Chan” Acosta explicó que el hallazgo de un calamar de 22,5 kilogramos a la orilla de la playa La Caranta el pasado fin de semana fue hecho por el pescador Alexis Velásquez cuando cerca de las 3:30 de la madrugada se disponía a salir a la faena, junto con su hermano Adrián Velásquez.

“Chan” aseguró que no es usual un calamar de ese tamaño, “porque los más comunes son de 3 a 4 en kilo” (sic), es decir, con promedio de 250 gramos cada uno. Personalmente nunca ha encontrado uno de ese tamaño, pero cuando pescaba en La Guaira, sus compañeros eventualmente traían dentro de los trenes ejemplares de entre 25 y 30 kilos.





El biólogo marino Juan Luis Marval recuerda un calamar de 22 kg que fue donado al Museo Marino de Boca del Río hallado por un pescador de Punta de Piedras en 2002 y otro en 1997 en Robledal, Península de Macanao. Explicó que los calamares gigantes son más propios del océano Pacífico y de grandes profundidades, pero a veces varan por estas costas al acercárseles sus depredadores naturales: los cachalotes. Los hay hasta de 100 kg.

Mítica
“El calamar gigante o megaluria, creída una criatura mítica, es un calamar de la familia Architeuthidae, representados por unas ocho especies del género Architeuthis. Son animales de inmersión profunda, que crecen en dimensiones prodigiosas: recientes estimaciones dan un máximo de 15 m para machos y de 17-19 m para las hembras. Aunque se ha especulado la existencia de ejemplares de mucho más de 20 m (…). Uno de los mayores especímenes quedó varado en una playa de Nueva Zelanda en 1887, que medía 18 m. También se habla de otro capturado accidentalmente en 1933 en esas mismas aguas, de 21 m y 275 kg”, según www.science.portalhispanos.com.