Semana Santa destinada a reanimar la economía insular

Semana Santa destinada a reanimar la economía insular

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Luego de días de luto, conmoción nacional por la muerte del Presidente de la República Hugo Chávez Frías y posterior anuncio de elecciones presidenciales para el mes próximo el país reanuda hoy las actividades laborales, a dos semanas del asueto mayor.Por estos días la ocupación hotelera se ubica en un 30%, pero las proyecciones de acuerdo con las reservas es que en Semana Santa no haya cupo disponible ni en hoteles, ni para el transporte marítimo y aéreo, de acuerdo con las fuentes consultadas. elsoldemargarita.com.ve

El gerente general de la agencia de viajes Turaser, Raúl Milano (rmilano@turaser), indicó que ya desde diciembre la constante ha sido cupos aéreos bien copados y como es obvio la Semana mayor no será un escenario diferente. Al contrario, la gente acostumbrada ahora a adquirir sus boletos con meses de anticipación tienen en manos los boletos. Quienes se decidan a última hora a visitar  Margarita se encontrará con grandes dificultades, porque no tendrá manera de entrar ni salir de la Isla.

-Entiendo que, en cambio, en los hoteles y posadas todavía hay disponibilidad para el alojamiento. El problema se presenta es en los cupos aéreos para su movilización.





En cuanto a los venezolanos que viajan al exterior, sobre todo hacia el Caribe, señaló que quedan cierta disponibilidad de cupos para los cruceros que salen desde La Guaira, estado Vargas, hacia el Caribe. En este caso el interesado debe pagar mil 215 dólares, que al cambio oficial representa aproximadamente 7 mil bolívares.

En cuanto al cupo aéreo hacia el exterior a la fecha también hay abierta la posibilidad de embarcarse en vuelos “charters” sobre todo hacia Aruba, Curazao y Punta Cana (República Dominicana).

Cree en Margarita

Con 20 años en el sector turismo de los cuales cinco ha dedicado a sus labores en la isla de Margarita, Raúl Milano se confiesa amante de esta insularidad que le ha abierto sus puertas y además permite que otros miles también se fijen en esta región turística por excelencia.

En Margarita tenemos todas las condiciones para ser uno de los principales destinos a nivel mundial. Fíjate que estoy hablando en término macro sin exagerar. La Isla lo tiene todo; en principio, buenas playas que sin ser las mejores del mundo, tienen su encanto. También es importante resaltar entre las ventajas competitivas que hay buen clima todo el año, sin el riesgo de los huracanes que azotan más arriba en el Caribe. Eso es positivo y debe ser  una fortaleza a explotar.

Ante las debilidades

Vistas las fortaleza Milano consideró que para crecer es fundamental evaluar las debilidades o factores que impiden que este auge de desarrollo se consolide en el tiempo.

En primer ubicar la debilidad mayor es la inseguridad. Ningún destino turístico se consolida cuando el visitante no se siente protegido, Eso a su modo debe ser analizado y actuar con política coherente.

Otra debilidad es la atención al turista, porque sin los buenos servicios Margarita continuará en desventaja frente a otras Islas del Caribe donde desde que se llegan respiran es una excelente bienvenida.

Sector comercio

Además del sector hotelero, el comercio neoespartano espera reflotarse en cuanto a las ventas durante los próximos días y en especial en la Semana Santa. Para el ex presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Velásquez, la espada de Damócles que pesa sobre el Puerto Libre sigue siendo las consecuencias tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Sitme, al limitarse la posibilidad de obtener las divisas.

Se necesita, entonces, una alternativa para enfrentar esta situación, porque prácticamente con Cadivi no se cuenta, Entre el 60 a 70% del PL se auxiliaba con este sistema y al ser eliminado, ahora todo empeora. Para el asueto próximo quizás haya mercancía, el problema es hacia julio-agosto, la temporada mayor. Importar no se hace de la noche a la mañana, Desde ya hay que tomar medidas, alertó el empresario.