Fundaceta reactivará el sector agrícola, según el Presidente de la fundación

Fotos: David Toledo

William Lizcano, Presidente de la Fundación Centro Ecológico del Táchira, (Fundaceta), informó que con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia),  que se logrará la siembra de la semilla de papa en José María Vargas.

De igual forma con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) se están realzando transferencias tecnológicas con el laboratorio “Cipriano Castro” del municipio Jáuregui.

Con estas alianzas, el Gobierno Regional a través de Fundaceta, está reactivando un sector que venía abandonado de la administración anterior y que carecía de acuerdos con instituciones nacionales para reivindicar a los trabajadores del campo en el Táchira.





“Con el gobernador Vielma Mora ya estamos dando asesoría técnica directa y estamos ampliando nuestras funciones para poder abarcar más productores dentro de los municipios de montaña alta que se beneficiarán con la capacitación”, indicó.

Tras los acuerdos interinstitucionales, ya se está articulando el trabajo con el Frente Campesino del Táchira, dividiéndolos por sectores para brindarles las herramientas necesarias a fin de modernizar la producción con las nuevas tecnologías.

“Con nuestra capacitación, vamos a lograr que, entre otras cosas, los productores aprendan a sacar una muestra de suelo y la lleven directamente al laboratorio para que, con las nuevas tecnologías, puedan determinar la fertilidad y condiciones de la tierra para evitar la pérdida de sus plantaciones”, explicó.

En cuanto al tema de la materia prima, Lizcano dijo que su adquisición se ha complicado, sin embargo, gracias a la integración al Comando Regional Agrario Socialista (Cras), “todas las direcciones regionales que laboran en sector agrícola que pertenecemos a ella, nos reunimos para saber qué porcentaje de financiamiento se puede lograr para obtener la materia prima y hacer la siembra en las unidades de producción”.

Reiteró que desde Fundaceta se le brinda al productor tachirense la asesoría técnica necesaria así como se le presta el servicio de laboratorio de suelos y posteriormente, el laboratorio de biotecnología que se encuentra en fase de reactivación.

También están colocando nuevamente en marcha el antiguo cuartel de El Cobre, donde se encuentran algunos invernaderos, canteros, entre otros recursos agrícolas, que estaban en total abandono. Susan Pernía.