Corposalud indicó que la Inspectoría del Trabajo homologará el nuevo contrato colectivo

Corposalud indicó que la Inspectoría del Trabajo homologará el nuevo contrato colectivo

Las autoridades de Corposalud encabezada por la presidenta Lucila Aguilar, recibieron la visita de Jerzy Lexdiner Gómez, inspector del trabajo, a los fines de notificar la homologación del nuevo contrato colectivo que beneficia a más de 300 trabajadores adscritos al Ejecutivo Regional.

Según lo manifestado por Aguilar, a pesar que ese contrato colectivo no fue discutido en la Inspectoría del Trabajo, sino en mesas de negociación extra inspectoría, la Corporación de Salud está recibiendo la homologación e informa a todos los trabajadores del sector salud, adscritos al Ejecutivo, que se va a honrar lo que está allí.

Reconoció la importancia de mantener la progresividad de los derechos de los trabajadores, sin embargo, se va a plantear ante la Inspectoria y al sindicato Sintrasalud, una nueva discusión de negociación de tres clausulas que tienen un impacto económico fuerte para la Corporación, para que exista igualdad tomando en consideración que un grupo de trabajadores jubilados están su inclusión como beneficiarios del mismo.





“Entre las cláusulas a discutir en mesa de diálogo se encuentran: el bono vacacional, días feriados y medicinas, ya que por ejemplo si varios trabajadores se enferman en enero y se consumen el dinero de esa cláusula, los que se enfermen de febrero a diciembre no la pueden disfrutar, beneficiándose un número reducido de trabajadores en perjuicio de otros”, sostuvo.

Dijo Aguilar que por esas razones de igualdad, le pedirán a la Inspectoría que, de acuerdo al procedimiento de negociación entre las partes. se establezca una re discusión en estos temas.

Las 85 cláusulas todas fueron aprobadas, homologadas, se mantienen y se van aplicar en beneficio de todos los trabajadores, asimismo, la Gobernación, en beneficio de los trabajadores mantuvo la asignación presupuestaria de manera de honrar esos compromisos.

La rectora de la salud en el Táchira manifestó que las convenciones colectivas buscan ampliar los beneficios que están contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo.

Añadió Aguilar que esta convención colectiva suscrita para amparar a los obreros dependientes del Ejecutivo y que será honrada por la Corporación de Salud, “da muestras de la voluntad que tiene la actual gestión de asumir y cumplir con los compromisos laborales de nuestros trabajadores procurando siempre su beneficio”.

“En esta convención colectiva se discutieron cláusulas de tipo socioeconómicas, se regulan los permisos, calculo de viáticos, aumento sustancial del bono de vacaciones y otros tópicos basados en unidades tributarias lo que trae un beneficio en relación al tiempo”, afirmó.

Añadió que las contrataciones colectivas tardan en discutirse y hay cláusulas que pierden vigencia, “entonces la nueva tendencia del derecho laboral, como parte integral de la revolución socialista que profesamos, persigue siempre el beneficio de los trabajadores, ampliando esos beneficios y en esa vía deben hacerse las contrataciones colectivas”.

Mencionó que hace pocas semanas el Consejo Directivo sostuvo una reunión con todos los sindicatos y organizaciones que hacen vida en la Corporación de Salud como Sunepsas, Sintrasalud, asociaciones de jubilados, incapacitados y una comisión intergremial, para debatir sobre estos temas.

“Una de las cuestiones que planteó el Sunepsas fue la discusión de la normativa de empleados y obreros del Ministerio, en esos casos esperamos instrucciones del nivel central para darle cumplimiento a esas cláusulas y eso también forma parte los beneficios a los gremios”, concluyó. Prensa Oric/Ricardo Rincón.