ONU aboga por recuperar la vida en la calle para lograr ciudades más seguras

AP

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, abogó hoy por recuperar la vida en la calle y revitalizar los espacios públicos como mecanismo para lograr a medio y largo plazo ciudades más seguras.

“Soñamos con cambiar nuestras ciudades en el medio y largo plazo recuperando los espacios públicos y la vida en las calles”, dijo el director de ONU-Habital ante la prensa tras una reunión de la Red Global de Ciudades Seguras, en la sede de Naciones Unidas.

Acompañado por alcaldes de grandes ciudades del mundo como Los Ángeles, Bogotá, Houston o Johannesburgo, Clos defendió la necesidad de sacar a la gente de sus casas, recuperar la vida en la calle y el control de los espacios comunes para lograr urbes más seguras.





Clos, que calificó la violencia doméstica como “una catástrofe humanitaria” que debe estar en el centro de cualquier política, dijo que se pueden obtener “resultados tangibles” en la búsqueda de mayor seguridad urbana con “un cambio de mentalidad y de estrategias”.

El exalcalde de Barcelona, que puso de ejemplo la reducción de los niveles de violencia en Bogotá o San Salvador, abogó en concreto por medidas de prevención, involucrar a las comunidades y recuperar los espacios públicos.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió la política de seguridad ciudadana adoptada en los últimos años en la capital de Colombia que ha permitido “reducir sustancialmente” los niveles de violencia en la ciudad.

Petro reconoció que hay muchos retos por delante en el debate sobre el futuro de las ciudades en el que, dijo, será necesario abordar desde el desarme a la población como mecanismo para reducir los niveles de violencia hasta el consumo regulado de drogas.

“Creemos que el consumo regulado de drogas, la aceptación del derecho del consumidor a consumir, hace parte de una política de seguridad ciudadana que puede disminuir el daño y bajar sustancialmente los índices de violencia y criminalidad”, dijo.

El alcalde de Bogotá defendió una política de seguridad que apunte a la inclusión social, a la reducción de los niveles de pobreza y a la defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por contra, aseguró el alcalde colombiano, están las políticas de seguridad “que se creen exitosas” y que se basan en la eliminación de derechos y libertades de los ciudadanos, y “en la represión en lugar de la prevención”.

El exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrad, que preside la Red Global de Ciudades Seguras, recordó que en los próximo veinte años alrededor del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, coincidió en que la “prevención” es fundamental para luchar contra la criminalidad en las ciudades y abogó por seguir compartiendo buenas prácticas.

“Tenemos que garantizar que impulsamos las comunidades, que los estudiantes tienen actividades extraescolares, y que los cuerpos de policía hagan cumplir pero también cumplan las leyes”, indicó Villaraigosa.

La Red Global de Ciudades Seguras es una iniciativa de la ONU lanzada el año pasado para que los alcaldes y los actores de los territorios urbanos sean capaces de construir ciudades libres de crimen y violencia. EFE