Sugieren poner en práctica mecanismo que sustituya al Sitme para evitar contracción en la economía

Sugieren poner en práctica mecanismo que sustituya al Sitme para evitar contracción en la economía

Foto: Archivo
El economista José Manuel Puente sostiene que debe ponerse en practica cuanto antes un mecanismo que sustituta al Sitme, para evitar que la economía que en 2012 creció 5,6% se contraiga este año. “Es fundamental que el gobierno lo antes posible instrumente un mecanismo que sustituya al Sitme, sea cual sea”, afirmó.

Puente explicó que de lo contrario “la economía corre el riesgo de pasar de un año de moderación a un año de contracción si no se instrumenta el mecanismo”.

Precisó que “si pasan dos meses mas o tres meses mas sin instrumentación de ese mecanismo, el año puede transformarse de cifras de moderación en crecimiento a cifras de contracción”.





El economista advirtió que aún el efecto de la devaluación no se ha reflejado en el precio de todos los bienes y servicios. Estimó que este año el consumo crecerá a un nivel inferior que en 2012.

Señaló que podría evidenciarse “una moderación en los patrones de consumo que podrían ser todavía positivos sobre el 2 o 3 % de crecimiento, del consumo, pero muy por debajo del 7% del año pasado”.