Gobierno admite que la construcción de Misión Vivienda presenta retrasos

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela convoca a todo el país al debate abierto sobre el tema de las viviendas a través del foro “Realidades y Desafíos del Sector Inmobiliario para 2013”, que se realizará en el Hotel Eurobuilding de Caracas este miércoles 10 de abril, 4 días antes de las elecciones presidenciales. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que en medio del calor electoral, la discusión sobre la situación de las viviendas se vuelve más urgente.

“Es en este momento es cuando más debemos preguntarnos qué tipo de país queremos para nosotros y nuestros hijos. ¿Queremos un país donde hayan damnificados esperando por viviendas? ¿Queremos un país con alquileres paralizados? ¿Queremos un país en el que las empresas básicas hayan disminuido su producción perjudicando, ente otros, el sector vivienda? ¿Queremos un país donde se violen los derechos de algunos venezolanos en beneficio de otros?”, señaló Martini Pietri, refiriéndose a una serie de problemas que impactan directamente en las aspiraciones de vivienda de los venezolanos.





Ante las evidencias que se presentan en las calles y la imposibilidad de ocultar la realidad, el gobierno ha admitido públicamente que la ejecución de obras de viviendas presenta “retrasos considerables”. Según Martini Pietri, “es difícil entender que el gobierno se retrase en los planes de vivienda cuando tiene el control de toda la cadena de producción de materia prima, de todos los recursos financieros de los venezolanos y hace leyes inmobiliarias a su medida. ¿Será que aceptarán finalmente nuestra ayuda?”.

Para Aquiles Martini Pietri, el problema radica precisamente en esa concentración de todas las variables inmobiliarias en pocas manos, sin permitir la libre participación del sector privado. “Debe cesar la exclusión, no es cierto que se podrán satisfacer las necesidades habitacionales ni se podrán cumplir los objetivos de la Misión Vivienda si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora, porque permanecen la ineficiencia, el burocratismo, y la escasez de opciones”, destacó.

Señaló que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela viene haciéndole propuestas concretas al país que se basan en crear ciudades sustentables y no solo viviendas. Ratificó que debe trabajarse en cuatro ejes de forma coordinada y consensuada: tierras con servicios, producción de suficiente materia prima, nuevas formas de financiación, y un marco legal estimulante.

El líder del gremio inmobiliario puntualizó que si bien el gobierno ha hecho un esfuerzo aplaudible con la Misión Vivienda, y con algunas modificaciones de los créditos hipotecarios, esas decisiones no son suficientes porque se ven empañadas por la devaluación y la inflación. “Lo que hacen con las manos lo desbaratan con los pies, la realidad es que nos necesitamos todos, el gobierno no puede solo, y el sector privado tampoco, unidos podemos llegar a la solución del problema de todos los venezolanos. Llegó la hora de la unión”,  concluyó.

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela