Conindustria: Falta de divisas y de insumos estrangulan empresa privada

(Foto Archivo)

La escasez de divisas para importar y para pagar las deudas a los proveedores, la falta de insumos fabricados por las empresas básicas, la congelación de precios y los aumentos de costos operativos debido a la nueva Ley del Trabajo, están estrangulando a la empresa privada, de acuerdo con el criterio expresado por el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal González.

Advierte el líder de la industria nacional que la virtual paralización de la liquidación de divisas por parte del gobierno al sector manufacturero nacional, está provocando una disminución de inventarios de materias primas lo que, a su vez, se está reflejando en una caída de la producción y del abastecimiento de productos de consumo masivo.

Explica que según un sondeo realizado entre los principales sectores de la industria nacional, los retrasos en la asignación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), superan los 200 días, lo que significa que las empresas han tenido que limitarse a trabajar con los inventarios de materias primas que ya se están agotando y adicionalmente, no pueden adquirir nuevos compromisos de compra porque los proveedores exigen la cancelación de la deuda que tampoco se ha podido pagar por falta de dólares.





-En estos momentos, sectores como el de la confección reportan que cuentan con insumos para mantener la producción por un lapso de 60 a 90 días como máximo, pues los retrasos en la entrega de divisas para importar ascienden a 250 días. Mientras, los fabricantes de autopartes advierten que tienen Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) antes del 15 de julio de 2012 -fecha establecida el pasado 8 de febrero para reconocer el dólar a Bs. 4,30- por un monto de 104 millones de dólares, aseguró.

Más información en El Impulso.