Piden audiencia a Maduro para plantear crisis de Puerto Libre

Luego de haber realizado distintos llamados de atención sobre los problemas que enfrenta el sector empresarial en el estado Nueva Esparta, los agremiados dela Cámarade Comercio de la entidad decidieron jugar una carta más: solicitar una audiencia al presidente recién electo, Nicolás Maduro. Así lo destacó el diario Sol de Margarita.

Johanna Bozo

Si el encuentro llegara a concretarse, sobre la mesa estaría el tema de la vigencia del Puerto Libre y cómo su desnaturalización pone en riesgo más de 60.000 fuentes de empleo en la entidad.





El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Teodoro Bellorín, destacó que el modelo de funcionamiento que se le ha impuesto al estado está acabando con el régimen abierto de importaciones. “Se está perdiendo su esencia y si eso continúa así, el Puerto Libre va a desaparecer, junto con los puestos de trabajo que dependen del sistema”, señaló.

Reiterando la gravedad de la situación -que además pone en riesgo el desarrollo de la región insular- el vocero indicó que la solicitud le debería llegar al mandatario el día de hoy.

“Queremos llamar la atención al nuevo Gobierno para que atienda nuestras solicitudes. Entendemos que en el país existen una serie de problemas que son serios desde el punto de vista político, económico y social, pero para Margarita el problema del Puerto Libre es muy grave”, afirmó.

Régimen

La isla de Margarita es reconocida como uno de los mejores destinos turísticos del país, que además de brindar variadas opciones para el disfrute -como sus playas-, otorga una gama de productos y servicios a precios más bajos que los de tierra firme, por contar con un régimen preferencial libre de impuestos aduaneros para los bienes importados.

Este régimen -que comprende las islas de Margarita y Coche- está establecido en la Ley del Puerto Libre del estado Nueva Esparta, con fecha 3 de agosto de 2000, y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.006 de la misma fecha.

Según la normativa legal, estas concesiones se otorgan al Puerto con el objetivo de estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico del estado Nueva Esparta.