Puerto libre en incertidumbre y a espera de divisas pendientes

La baja temporada y circunstancias post electorales del país inciden en que el movimiento comercial de Margarita esté a ritmo lento, mientras los importadores se mantienen a la espera del aporte de divisas que permitan surtir al puerto libre para el período vacacional de julio-septiembre. “Debe crearse un sistema transparente y de más fácil control”, sugiere Youssef Zaghbour, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes y Empresarios del municipio Marcano (Acepromar). Así lo reseñó el diario Sol de Margarita.

Yanet Escalona





Indicó que si bien el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sustituyó al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), respecto a éste último solo se ha dado una subasta de comienzos de mes. “El Sicad nació para contrarrestar la especulación con el dólar paralelo, pero mejor hubiera sido un sistema con precio pre fijado y no dejarlo al azar”. Señaló que las condiciones “atípicas” del país, tras el fallecimiento del mandatario nacional, el proceso eleccionario y los actuales acontecimientos han retrasado decisiones al respecto. Lo idóneo es que una vez se constate que la mercancía ha sido importada realmente, se le asignen las divisas, para evitar lo que ocurrió con el Sitme que inescrupulosos pedían dólares para traer diez artículos, y solo importaban uno, agarrándose las divisas.

Más facilidades

El comerciante Rafael Velásquez, ex presidente de la Ccplp dijo que la situación del comercio insular “continúa igual” y si no se dan las facilidades a los importadores para la entrega de divisas, por vía de la Comisión de Administración de Divisas Cadivi o del  Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el abastecimiento para la temporada vacacional de julio-a septiembre estará “en veremos”.

Indicó que son múltiples los compromisos que tiene el comercio y que hay renglones, como el de los electrodomésticos, que ya fallan en el surtido y deben aumentar el inventario existente. Las importaciones “no se hacen de la noche a la mañana”; llevan su tiempo y se necesitan las divisas.

-En este momento hay incertidumbre, no hay fluidez, todo está paralizado, al Sicad se le dio apertura con una subasta  donde “voló” la cantidad asignada de dólares.

Piden audiencias

El presidente de la Acepromar,Youssef Zaghbour, informó que la dirigencia  empresarial neoespartana realiza gestiones para las respectivas audiencias con el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y a través de su intermedio con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para plantear la situación del puerto libre. “Entendemos que apenas ahora ha comenzado su gestión el nuevo Presidente, pero esperamos su apoyo”.