Ministros Opep estudian convocar a reunión por caída de precios del crudo

(foto archivo)

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el jueves que los representantes de los países miembros de la OPEP están considerando convocar a una reunión extraordinaria para discutir la caída de precios en los mercados de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la semana pasada en 40.000 barriles por día (bpd) su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2013 por un uso más débil al esperado de crudo en las economías desarrolladas, particularmente en Europa y Japón.

“El precio del petróleo lo estamos viendo, lo estamos cuidando. Hemos estado en consulta sobre si se va a convocar o no una reunión extraordinaria de la OPEP”, dijo Ramírez, también presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.





El funcionario dijo a periodistas que en estos momentos hay una sobre oferta en los mercados. Y aseguró que Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, está en los rangos de producción de la OPEP y no se movería de esos niveles.

“Nosotros hemos sostenido que existe una sobre oferta de petróleo en el mercado y el desempeño pobre que tiene la economía de los países industrializados se conjuga para crear una situación de caída del precio que nosotros creemos que tiene que mantenerse en un piso de 100 dólares el barril”, sostuvo.

“Yo estoy en mi producción de la OPEP y no me voy a salir de ahí”, agregó.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela.

La extracción de crudo y líquidos de gas natural del país sudamericano cayó un 3 por ciento a 3,03 millones de barriles por día (bpd) el año pasado debido al declive de la segunda mayor región productora del país, el norte de Monagas.

En lo que va de año, PDVSA ha logrado detener el peligroso retroceso. (deInmediato)