BCE insta a acelerar unión bancaria

Foto Archivo

El Banco Central Europeo instó a acelerar la puesta en marcha de una unión bancaria, aunque reconoce que se han hecho avances en la integración de los mercados financieros, en un informe publicado este jueves.

La integración de los mercados financieros se ha mejorado en el segundo semestre de 2012 tras el deterioro en el primero, explica el BCE en un comunicado en el que habla de su informe anual sobre la integración financiera en Europa.

Esto se explica por la ejecución de un segundo programa de compra de deuda pública, conocido como OMT, así como por la decisión de crear una unión bancaria europea, dice la institución que tiene sede en Fráncfort.





Pero “la situación de los mercados financieros sigue frágil”, advierte.

“Es primordial que se mantenga el movimiento de construcción de una unión económica y monetaria más fuerte”, agrega.

Los dirigentes europeos acordaron en diciembre las grandes líneas para crear un supervisor único de los bancos en la zona euro, bajo la dirección del BCE, que deber entrar en vigor en marzo de 2014.

Se trata de una primera etapa hacia una unión bancaria, que deberá poner en marcha un mecanismo de desmantelamiento de los bancos en quiebra y garantizar los depósitos.

Por el momento, solo se han determinado las modalidades y el calendario del supervisor bancario.