Nuevos precios de la carne, el pollo y la leche en 20%

Tras meses de congelamiento en los precios regulados de varios de los alimentos básicos, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció el aumento del 20% en los precios de la leche, carne de bovino y pollo, tal como lo había recomendado ayer, al final de la tarde, el ministro de Alimentación, Félix Osorio. lahora.com

Arreaza precisó que en el caso de la leche, el ajuste del precio incluye toda la cadena de productos lácteos, especialmente el queso.





El anuncio lo hizo Arreaza a su salida de una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, entre representantes del Ejecutivo nacional y de Empresas Polar para tratar el problema del desabastecimiento de productos de la cesta básica en el marcado nacional.

Durante su alocución, que fue transmitida por Venezolana de Televisión, Arreaza anunció además que el Ejecutivo tomó una serie de medidas en materia económica con el fin de aumentar la producción de alimentos y bienes de consumo básico en el país.

Entre las medidas acordadas, señaló el establecimiento de planes para fortalecer la producción de alimentos, en especial de aquellos rubros que afectan la inflación en el país, como por ejemplo las hortalizas. “No sólo por unos meses, o por un año, sino planes estructurales para la producción de esos rubros en los próximos años”, destacó Arreaza.

En materia agrícola, el Vicepresidente anunció la decisión del Ejecutivo de exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta a los productores de este sector con el propósito de incentivar la actividad agroalimentaria en el país.

También informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó un subsidio para los productores azucareros por el orden de los 769 millones de bolívares. “Esto equivale a 1,76 bolívares por kilo que se le entrega al productor a manera de subsidio, por lo que no impacta al consumidor”, explicó.

Asimismo, se aprobó un ajuste al precio del girasol del productor de 4,10 bolívares a 5,40, y el establecimiento de un plan especial de financiamiento de créditos por la suma de 2 millardos de bolívares para hortalizas, en la modalidad, de cultivos protegidos o invernadero.

Indicó, igualmente, que “se tomó una decisión estructural dentro del proceso económico de la organización industrial agroalimentaria del Estado”. En este sentido, Arreaza señaló que a partir de ahora el Ministerio para la Agricultura se dedicará “a la producción de la materia prima”, mientras que el Ministerio para Industrias asumirá “la generación de los insumos para posteriormente procesar esa materia prima y generar los productos alimenticios”. Por su parte, el Ministerio de Alimentación se encargará del “procesamiento y la distribución final de esos productos en la geografía venezolana”.

Agregó que dentro de esa reorganización, las empresas Pronutrico y Proarepa, que estaban bajo la administración del Ministerio de Agricultura, pasarán a manos del Ministerio para la Alimentación, y se contarán con un apoyo financiero de 140 millones de bolívares para su ampliación y su mejoramiento.

En lo que respecta a la reunión sostenida con representantes de Empresas Polar, el Vicepresidente comentó que “se acordó que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política partidista y deben dedicarse a la producción, ese fue un acuerdo de las partes”.