Venezuela tiene un clima desfavorable para los negocios, según estudio

Foto: EFE

El clima para los negocios en América Latina se enfrió ligeramente en abril tras haber llegado a enero a su mejor nivel en 18 meses, según un estudio divulgado hoy por el centro privado brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que había subido desde 5,2 puntos en octubre del año pasado hasta 5,5 en enero, bajó nuevamente en abril hasta los 5,2, que es el promedio para la región en los últimos diez años.

El indicador es medido trimestralmente por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich mediante consultas a 143 especialistas de 18 países.





Según el estudio, el clima de América Latina en abril era igual que el de Estados Unidos (5,2 puntos); inferior que el de China (5,8) e India (5,6), y superior que el de la Unión Europea (4,7 puntos), Rusia (4,5) y Sudáfrica (4,3).

Sobre la situación de América Latina, el sondeo concluyó que el clima se enfrió principalmente por un pesimismo en cuanto a las expectativas para los próximos meses debido a que la evaluación coyuntural mejoró entre enero y abril.

En clima desfavorable se encuentran Uruguay (4,8 puntos), Argentina (3,4) y Venezuela (1,4).

El Índice de Situación Actual (ISA), que expresa la evaluación de los especialistas en cuanto a la coyuntura económica de la región, subió desde 4,9 puntos en enero hasta 5,1 en abril.

Sin embargo, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la evaluación de los especialistas sobre lo que se puede esperar para los próximos seis meses, cayó desde 6,0 puntos en enero hasta 5,2 en abril, su peor nivel desde los 4,6 de julio pasado.

De los 11 países latinoamericanos analizados, ocho tenían un clima económico considerado favorable en abril, según el estudio.

Mientras que el indicador mejoró en Ecuador al subir de 4 puntos en enero a 6 en abril, y en Paraguay pasó de 7 a 8,1 puntos, en Brasil retrocedió de 5,9 a 5,6 puntos y lo mismo ocurrió en Chile (de 6,6 a 6,4) y Perú (de 7 a 6,7).

Dos países que estaban en una situación considerada como favorable pasaron al nivel desfavorable por la fuerte caída de la evaluación sobre su situación: Argentina (de 5,2 a 3,4 puntos) y Uruguay (de 6,3 a 4,8).

El clima permaneció estable para Bolivia, Colombia y México, pero en Venezuela, que permanece como el país con las peores evaluaciones, el índice bajó desde 1,5 puntos en enero hasta 1,4 en abril.

Los países mejor evaluados en abril eran Paraguay (8,1 puntos), Perú (6,7), Chile (6,4), Ecuador (6,0), México (5,7), Brasil (5,6), Bolivia (5,4) y Colombia (5,3), cuyo clima es considerado como favorable.

En clima desfavorable se encuentran Uruguay (4,8 puntos), Argentina (3,4) y Venezuela (1,4).

El estudio también mostró que la falta de competitividad y de mano de obra calificada son consideradas como los principales obstáculos para el crecimiento de la región en general.

Para Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil otro factor que fue señalado como obstáculo para el crecimiento es la inflación. EFE