En Gaceta los nuevos precios del pollo, la carne, la leche y el queso

Este lunes el Gobierno Nacional oficializó los nuevos precios del pollo, la carne, la leche y el queso, que incluyen un ajuste de 20%.

La resolución conjunta de los ministerios para la Alimentación, Agricultura y Tierras, el Comercio y de Finanzas, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.169, de fecha 17 de mayo de 2013, que circuló este lunes, señala que al Estado le corresponde dictar medidas de orden financiero, comercial y cualquiera que fueren necesarias “para alcanzar os niveles estratégicos de autoabastecimiento y promover acciones para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola”.





AVN

Asimismo, incluye los nuevos precios en ganado en pie, ganado en canal, carne en canal, pollo beneficiado a puerta de planta y pollo beneficiado al mayorista.

Con esta resolución se derogan otras dos resoluciones publicadas en las Gacetas número 40.166 y 40.167 publicadas la pasada semana, en la que se establecían los precios tomando en consideración la clasificación de la carne a nivel de productor, y a puerta de matadero, así como la de algunos precios de estos rubros.

Pollo y carne

A partir de ahora, el kilogramo de pollo beneficiado entero o picado tendrá un precio máximo de 18,73 bolívares, mientras que el de pechuga de pollo con hueso, con o sin piel, costará 28,84 bolívares; y el de pechuga de pollo presentada como churrascos, medallones, milanesas y filetes quedó en 44,40 bolívares.

El kilo de muslo de pollo con hueso se ubica en 22,64 bolívares y el que se presenta en churrascos, medallones, milanesas y filetes, en 39,62 bolívares. Las presentaciones sazonadas y ahumadas también están dentro de la regulación.
En el caso del pollo beneficiado, a puerta de planta, éste se venderá a 16,09 bolívares el kilo, mientras que el pollo beneficiado al mayorista se comercializará en 17,22 bolívares el kilo.

El kilogramo de la carne de res de primera (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) se comercializará a 27,29 bolívares, y la de segunda (solomo abierto, papelón, paleta, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta), en 18,46 bolívares el kilo. En este último también se incluyen la carne molida, para mechar y para guisar.

El precio de la carne de res de tercera (lagarto con hueso, pecho y costilla) se estableció en 15,74 bolívares.
El ganado en pie se venderá a 8,52 bolívares el kilo, el ganado en canal en el centro de beneficio tendrá un precio 16,40 bolívares el kilo y el la carne en canal se expenderá a 17,23 bolívares el kilo.

El novillo a Torete se venderá a 8,52 bolívares el kilo, mientras que el toro costará 8,09 bolívares el kilo y la vaca 5,96 bolívares.

Por su parte, la carne de bovino a puerta de matadero tendrá tres precios: 12,75; 15,86 y 16,40 bolívares, dependiendo de la categoría.

Leche y queso

La leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones (completa, descremada y semidescremada), incluyendo las enriquecidas mas no las esterilizadas ni de larga duración (UHT), tendrán los siguientes precios: 13,20 bolívares, la presentación de 1.800 cc; 6,60 bolívares, la de 900 cc; 2,92 bolívares, la de 400 cc; y 1,45 bolívares, la de 200 cc.

Asimismo, el kilogramo de leche en polvo en bolsa costará 32,04 bolívares, mientras que la que viene en lata tendrá un precio de 36,44 bolívares, por 900 gramos.

La leche cruda a puerta de corral se expenderá a 3,60 bolívares el litro.

Por su parte, el queso blanco duro, excluido el queso de año, costará 38,35 bolívares por kilo; el semiduro, a excepción del guayanés, telita, de mano y mozzarella, cuenta con un precio de 32,64 bolívares, y el pasteurizado envasado al vacío, de 43,44 bolívares.

En el caso de los amarillos, los nuevos precios son los siguientes: el kilo de gouda, 58,32 bolívares; dambo, 63,18 bolívares; edam, 63,47; fynbo, 61,30; múnster, 61,74; y fundido, 66,30 bolívares por kilo.

Condiciones

De acuerdo con la resolución, estos montos no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA). Los precios deben imprimirse en el cuerpo o envoltorio del producto. Si la naturaleza del bien no lo permite, se tiene que indicar en listas o carteles en lugares accesibles y fácilmente visibles.

Además, se establecen pagos de incentivos por: mantenimiento de frío, 0,30 bolívares por litro; y por calidad bacteriológica, porcentaje de grasa, ordeño mecánico y plan sanitario, 0,15 bolívares por litro, cada uno de los items.

El artículo 6 del texto precisa que los productores, importadores y comerciantes mayoristas o detallistas deben garantizar la existencia y expendio de los productos regulados.

Los infractores de esta resolución y quienes incurran en los delitos de especulación, acaparamiento, usura y boicot y restrinjan la distribución y comercialización de estos productos serán sancionados conforme al artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Esto implica que pueden ser objeto de expropiaciones por causa de utilidad pública e interés social, incautación y puesta en operatividad por parte del Ejecutivo Nacional.