Ministros aseguran que se ha resuelto el problema de liquidación de divisas a las empresas

Yván Gil, ministro para la Alimentación, en una reunión con los sectores productivos del país, dijo que “a la mayor parte de las empresas se les ha ido solventando el retraso de las divisas”.

Gil aseguró que la población venezolana “se está alimentando como debe ser. Los problemas para la producción son coyunturales y se resolverán de manera inmediata para producir más alimentos”.





Indicó que al país se le ha ido solventando las infraestructuras como mecanismos de riego, entre otros elementos importantes en el campo. Sobre el tema portuario se están agilizando las mercancías para no saturar al puerto, indicó Gil.

Por su parte, Edmée Betancourt, presidenta del Banco Central de Venezuela BCV, agregó que se realizó una reunión con la mediana industria en el BCV, sostuvo que de tres mil empresas se ha solucionado el problema de la liquidación de divisas a más de 1.500 pequeñas y medianas industrias del país. En cuanto a los certificados de producción “se le empezó a dar soluciones a través de Cadivi”.

Dijo que luego se sentarán en una mesa técnica con los gremios para hablar de cada caso para tener una información más precisa. “En cuanto a productos de higiene del hogar hay rezagos de precios y como se puede incrementar poco a poco los precios para evitar guerras económicas que crean el desabastecimiento”.

Por su parte, José Khan, vicepresidente de Cadivi, resaltó que “tenemos la necesidad de seguir avanzando en el proceso de producción. Las empresas dijeron que su principal problema es las divisas, y el de nosotros son ustedes por la canasta alimenticia, ya que los productos tienen un alto impacto en la inflación. A Cadivi nos toca administar las divisas que están escasas y con ello lo hemos solucionado, no todo pero sí les ha llegado para recuperar la línea de crédito”.