Eljuri estima que la inflación podría bajar a partir del segundo semestre de 2013

AVN

A partir del segundo semestre de 2013 se prevé una baja en el índice de inflación, gracias al incremento de la producción, al aumento de la oferta de alimentos y al trabajo articulado entre el Ejecutivo y los sectores productivos, así lo consideró el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

“Aumentar la oferta de alimentos va a contribuir a bajar la inflación, momentáneamente va a ver importaciones puntuales de alimentos, pero el Gobierno está tomando medidas para aumentar la oferta y la producción”, explicó en un encuentro con los medios de comunicación social, realizado en Caracas.

En este contexto, desmintió que se importe el 70 % de los alimentos que se consumen en el país. “Es completamente falso, pueden revisar las estadísticas de comercio exterior y verán que esa cifra no pasa del 30 %”, afirmó.





También indicó que que el Gobierno “está trabajando para otorgar mayor cantidad de créditos a los sectores del campo, con el objetivo de aumentar la producción nacional e igualmente está tomando acciones con los diferentes sectores productivos del país. Al aumentar la oferta de alimentos, la inflación empezará a bajar”.

El titular del INE manifestó que se espera que para 2013 el nivel de inflación se ubique por debajo del salario mínimo, que aumentará este año entre 38 % y 45 %, tal y como anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el acumulado de la inflación durante los cuatro primeros meses del año se sitúa en 12,5 %.

Eljuri destacó que la política de incremento anual de salarios está acompañada de programas de salud y educación gratuitos, así como de subsidios para la gasolina y la electricidad.

“También tenemos 2,5 millones de de venezolanos incorporados al sistema de pensiones del Seguro Social, que ayudan a aumentar el ingreso en los hogares”, dijo.

AVN