La inflación se comió el aumento del pan

El aumento del pan, decretado por el Gobierno nacional el pasado viernes, no corresponde a los gastos que tienen los productores de este popular alimento.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Bolivariana de Panaderos en el estado Monagas, Andrés Delfino.”Desde hace mucho, los precios de producción están por encima de eso, la inflación los sobrepasa”, aseguró. Sin embargo, no logró precisar cuántas veces aumentó la materia prima durante los 20 meses que se mantuvo congelado el precio de este rubro.





Detalló que el saco de harina de trigo, el producto principal, aumenta cada 15 días y que actualmente cuesta hasta 750 bolívares. Otros ingredientes como la manteca y la levadura, además de estar igualmente escasos, se consiguen a precios muy elevados.”Por eso es muy difícil vender el pan al precio que estipula la gaceta, los panaderos tendrían pérdidas”, dijo Delfino.Según la Gaceta Oficial, 40.234 un kilo de pan debe expenderse en 6,90 bolívares.

Sin embargo, la mayoría de las panaderías no cumple con este precio. Un pan canilla que pesa entre 100 y 300 gramos puede tener un costo de 12 bolívares, y un pan campesino puede expenderse hasta en 18.

Por los altos costos de producción, solamente en el municipio Maturín ya cerraron 50 panaderías pequeñas. Los panaderos han tenido que diversificar los productos, ahora venden arepas o empanadas.

Más información en La Prensa de Monagas