Venezuela envía casi un millón de barriles de petróleo al este asiático

Venezuela envía casi un millón de barriles de petróleo al este asiático

Foto: AVN

Venezuela ya vende cerca de un millón de barriles diarios de petróleo al extremo oriente de Asia, cifra que representa un 40 % de sus exportaciones totales de crudo, dijo hoy el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. EFE

El ministro, que además preside la estatal Petróleos de Venezuela, sostuvo que actualmente el país envía unos 320.000 barriles diarios de petróleo pesado a India, sobre una cuota acordada en 2012 de hasta 400.000 barriles.

Si a esa cifra se suman los más de 600.000 barriles diarios que Venezuela vende a China, las exportaciones de crudo a esa región se acercan al millón de barriles, destacó.





“Estamos enviando ya al extremo oriente casi un millón de barriles”, anunció el ministro durante una rueda de prensa en Caracas para informar de la ampliación de un acuerdo de cooperación con la empresa india Reliance.

Ramírez calificó como “muy importante” los mercados de exportación del extremo oriente y recordó que estos envíos acompañan la “orientación estratégica” del Gobierno venezolano para diversificar el destino de sus exportaciones petroleras y reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal cliente.

El ministro expresó su confianza en poder expandir los volúmenes de exportación a India y para ello mostró como ejemplo el acuerdo para que Reliance pueda participar en la construcción de mejoradores y de una refinería en la petrolífera Faja del Orinoco.

“Ellos quieren más crudo nuestro, nosotros tenemos el interés de colocar el petróleo de la Faja (…) estamos hablando para que en esta renovación de los acuerdos que tenemos probablemente podamos expandir estos volúmenes a la India”, señaló.

Ramírez destacó que se evaluará la participación de Reliance en el proyecto de construcción de la refinería Cabruta, en la parte de la Faja del Orinoco en el estado Guárico (centro), y en la expansión del mejorador en la planta de Petroanzoátegui, que integra el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el este del país.

Los proyectos se concretarán bajo un esquema de financiación que PDVSA suscribirá con Reliance, atado a la expansión del volumen de los envíos de petróleo, señaló.

“Vamos a evaluar oportunidades de participación de Reliance en proyectos tanto de construcción de mejoradores, como de refinerías, así como de participación en áreas que hemos preseleccionado de producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco”, indicó.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos