Nuevas tarifas eléctricas a partir de este domingo para las empresas

Archivo

Desde este domingo los usuarios naturales y los comercios e industrias contarán con una factura eléctrica simplificada, por cuanto el Ministerio de Energía Eléctrica eliminó, a través de tres resoluciones, los incentivos y recargos adoptados en 2011 para estimular la reducción de la demanda, con lo que comenzó un proceso de simplificación de la facturación eléctrica en el país.

El esquema de incentivos y recargos, adoptado hacía que los usuarios que registraban consumos superiores a una cantidad de kilovatios determinado por regiones tuvieran recargos.

A la vez, en 2011 también se estableció que las empresas que superaran un megavoltioamperio de demanda debían realizar acciones para mantener una reducción de 10% con respecto al consumo que tenían en 2009. Esta normativa se mantiene ahora, pero la resolución 34 del Ministerio publicada esta semana elimina el recargo de 10% que recibían las industrias que incumplieran esta disminución de la demanda.





El ministro Jesse Chacón explicó que de 168 planes distintos de facturación se pasará a 10 o 15 adaptados a región y según sectores: residencial, industrial, comercial y público.

Hasta ahora, el sistema de facturación contaba con dos componentes: el fijo, en función del consumo y costo del kv/hora, y uno variable, que estaba relacionado con la reducción o aumento en el pago dependiendo de si la familia bajaba o incrementaba el consumo. “Ahora vamos a un mecanismo directo: cuánto consumiste y cuánto pagas”, puntualizó Chacón.

De este modo, quienes recibían un recargo por haber consumido más electricidad, pagarán menos a partir de este 1 de septiembre (pues el recargo desaparecerá), mientras que el que tuvo un descuento en la factura como estímulo por haber reducido la demanda tendrá un leve ajuste.

Información: Nueva Prensa de Guayana