Venezolanos supuestamente fingen estudiar en el exterior para ganar divisas

Foto: AFP

“Puede que no estés estudiando lo que te gusta, pero obtienes lo que te interesa: el dinero. Los meses que viví en el exterior (Argentina) escuché que otros venezolanos fueron a ‘estudiar’ con la intención de obtener el efectivo para luego revenderlo en Venezuela. Incluso, cuando hice los trámites de apostillaje de mi título universitario, vi colas larguísimas de personas que se quieren ir del país solo con la intención de obtener los dólares en efectivo”.

Con esta explicación, un joven universitario que prefirió no dar su nombre, relató parte de las irregularidades que se han registrado con el uso de remesas estudiantiles. Esta situación fue detectada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y así lo informó el presidente de esta institución, José Khan, en una visita a Maracaibo.

En esa oportunidad, Khan explicó que una de las formas irregulares de obtener dólares por parte del alumno consiste en la inscripción y retiro de materias en la universidad extranjera.





“Uno de los hechos que hemos podido descubrir es que hay estudiantes que inscriben 14 materias en una universidad y luego de un tiempo determinado las retiran y la universidad les regresa ese dinero, se quedan con una sola materia o se quedan en el exterior sin estudiar, pero ya han desfalcado divisas”, aseguró Khan, en rueda de prensa.

Según la providencia que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, la manutención es el único dinero en efectivo que deben recibir los estudiantes. Son S1.300 mensuales para quienes cursen carreras en Suramérica, Norte, Centroamérica y el Caribe o $1800 para Europa, África, Asia y Oceanía. En euros aplica para ciertas regiones y el beneficio luego de 30 días de estadía es de 990 euros o 1370 euros, según el país.

Más información en Panorama