Jamaica afirma que Venezuela le garantizó que no habría cambios en Petrocaribe

Jamaica afirma que Venezuela le garantizó que no habría cambios en Petrocaribe

Phillip Paulwell, Ministro de Ciencias, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica. Foto The Gleaner

El gobierno de Jamaica afirma que ha recibido por parte de Venezuela la garantía de que no habría cambios en el acuerdo existente de PetroCaribe, al menos  durante la duración de cuatro años del programa de Jamaica con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) .

El ministro de Energía Phillip Paulwell se reunió con funcionarios de Venezuela en Haití durante la 11 ª sesión del Consejo de Ministros de Petrocaribe .

Hemos puesto al tanto al gobierno de Venezuela del hecho de que tenemos un acuerdo con el FMI con ciertas restricciones , y que durante la vigencia de este acuerdo , tenemos que asegurarnos de que no tenemos problemas con otros arreglos , durante la vigencia del acuerdo con el FMI que es hasta el año 2017″.





Así que hemos pediro al gobierno venezolano que no haya cambios en lsa disposiciones de PetroCaribe y nos han asegurado que no habrían“, dijo Paulwell .

Jamaica fue uno de los signatarios originales de la iniciativa PetroCaribe en el año 2005 , mecanismo por el que Caracas ofrece petróleo y productos energéticos a varios países del Caribe que permite un mecanismo de financiamiento diferido, a través del cual se pone a disposición de sus gobiernos un porcentaje de los cost0s como préstamo a largo plazo en condiciones favorables.

El mes pasado , Caracas también le dio la seguridad a Jamaica de que no habrá aumentos en las tasas de interés de dichos préstamos

En mayo de 2013, el FMI aprobó la solicitud de Jamaica por un servicio ampliado del Fondo de cuatro años .

El acuerdo abrió más de USD 2.000 millones de apoyo en préstamos , incluidos los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo .

En el marco del acuerdo con el FMI , Petrocaribe sigue siendo un mecanismo de financiación importante para el Gobierno de Jamaica y Paulwell también reveló que el mecanismo de compensación comercial por la vía rápida es un gran anuncio se hizo esta semana en relación con un nuevo acuerdo de Jamaica para saldar sus deudas con Venezuela en PetroCaribe”.

También estamos contentos de que hayan decidido  la vía rápida del mecanismo de compensación comercial que nos permita comerciar nuestros productos y servicios en lugar del pago de la deuda en moneda extranjera “, dijo Paulwell .

 

Con información de The Gleaner (Jamaica). Traducción libre por lapatilla.com