La gente hace las mismas decisiones básicas de inversión que los monos, afirman científicos

La gente hace las mismas decisiones básicas de inversión que los monos, afirman científicos

“Y ahora les explicaré las ponderación de los riesgos en las carteras de inversiones… “

Lo crean o no, los primates pueden tener “manos invisibles” , así como los pulgares oponibles . Una nueva investigación publicada este mes (se require suscribción ) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) , y que reseñara Phys.org , sugiere que los monos pueden ser actores económicos racionales , como los humanos .

Los científicos pasaron 20 días de entrenando macacos rhesus para jugar eligiendo entre los gráficos de sectores (pie charts) que presentan diferentes probabilidades de ganar agua. Se presentan dos opciones: la opción más segura que es un poco de agua que obtendrían con toda seguridad, mientras que la opción les ofrecía una ración grande de agua, pero con sólo una probabilidad del cincuenta por ciento de conseguirla.
La “Riqueza” en este experimento también se determinó por el agua, específicamente mediante la medición de la concentración de los productos químicos en la sangre de los monos para determinar qué tan bien hidratados estaban. Los investigadores clasificaron los monos deshidratados como “pobres” y los bien hidratados como “ricos”.

Los investigadores encontraron que los “monos ricos” , en general, asumieron un mayor riesgo que los “monos pobres”. En la medida que un macaco se deshidatraba se hacía más propensos a elegir la opción más segura . Un macaco rico parecía más inclinado a elegir la posibilidad de obtener un montón de agua sobre la de no obtener ninguna. Tomados en  su conjunto , los monos una moderada aversión al riesgo , resultaron, en promedio, un poco más propensos a elegir la opción más segura.





Esto más o menos se aproxima al tipo de comportamiento humano racional que los economistas asumen cuando construyen modelos económicos. Los pobres tienden a invertir su dinero en activos donde saben que no van a perder,  como bonos del Tesoro de EE.UU. o simples índices bursátiles . Los seres humanos más ricos están más cómodos con los riesgos que toman donde pueden perder dinero , siempre y cuando la recompensa sea lo suficientemente grande .

Sin embargo, el comportamiento va más allá del ámbito moral. El experimento sugiere que el análisis de riesgos es genético . Los seres humanos y los monos toman decisiones racionales basadas en el riesgo y la recompensa. En experimentos similares,  las aves no lo hicieron.

“Los monos … parecen compartir las preferencias de riesgo de los humanos. Son un poco reacios a arriesgarse, y sabemos que los seres humanos se comportan de manera similar en esas condiciones experimentales”  afirmó Agnieszka Tymula, una investigadora de la Escuela de Economía de la Universidad de Sydney, a la revista Phys.org . “La comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a los comportamientos de riesgo que se desarrollan alrededor de la saciedad puede proporcionar una visión única sobre la toma de decisiones, la riqueza y el consumo“.

 

Adaptado de “Monkey business: Researchers discover primitive forms of wealth” vía Phys.org Traducción libre por lapatilla.com