La petrolera india ONGC estudia comprar a Petronas su participación en Venezuela

La petrolera india ONGC estudia comprar a Petronas su participación en Venezuela

Foto referencial

 

Según reporta The Hindu Business Line la empresa estatal petrolera india Oil & Natural Gas Corp (ONGC) por medio de su filial internacional ONGC Videsh Ltd (OVL) y sus socias Oil India Ltd (OIL) e  Indian Oil Corp (IOC)  están considerando la compra del 11 por ciento de las acciones que Petronas de Malasia posee en el proyecto Carabobo I en Venezuela, tras la decisión de la empresa malaya de retirarse del proyecto de USD 20 mil millones en Venezuela.

Petroliam Nasional Bhd , (Petronas) la compañía petrolera estatal de Malasia, ha decidido retirarse del proyecto Carabobo -I  después de una disputa por un acuerdo con la estatal de Venezuela explorador de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) .





OVL tiene 11 por ciento de participación en el proyecto, mientras que Oil India Ltd (OIL ) y la Indian Oil Corp ( IOC ) tienen 3,5 por ciento cada uno. La española Repsol SA posee el 11 por ciento de participación en el proyecto , mientras que el restante 60 por ciento está con PdVSA .

Todos los socios del proyecto , incluyendo PdVSA , tienen derecho de tanteo o derecho de suscripción preferente a las acciones Petronas.

Estamos examinando la opción” dijo una fuente del consorcio indio. “La decisión dependerá del precio, así como de la razón por la Petronas está saliendo el proyecto“.

En caso de que ninguno de los socios haga uso de su derfecho preferente , la participación del 11 por ciento sería distribuido proporcionalmente entre los socios restantes.

El proyecto Carabobo -1 en la Faja del Orinoco inició la producción temprana y limitada en marzo de este año y prevé producir 480.000 barriles de petróleo al día en su pico . El campo requiere de USD 20 mil millones para desarrollarse y producir petróleo

El consocrio , que pagó US $ 1050 millones en 2013 para ganar el proyecto Carabobo-I, también está invirtiendo en un mejorador de 200.000 barriles por día para convertir crudo pesado en crudo ligero.

Las fuentes dijeron que Petronas transmitió a gobierno de Venezuela el 27 de agosto su decisión de abandonar el proyecto.

Según la legislación venezolana , el Gobierno tiene que aprobar la salida y la nueva estructura de propiedad de la empresa.

Mientras que OIL afirma que no estará dispuesta a tomar una participación adicional , OVL estudia su situación financiera antes de decidir sobre el ejercicio de su derecho de suscripción preferente , dijeron.

En las últimas semanas OVL ha firmado acuerdos para comprar el 20 por ciento de participación en un yacimiento gigante  de gas en Mozambique  de más de USD 5 mil millones, 80 por ciento de los cuales se financiarán con deuda .

La empresa dispone de un mes para decidir sobre la suscripción preferente , añadido fuentes.

Faja del Orinoco de Venezuela se extiende sobre 55.314 kilometros cuadrados y puede tener 257 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo pesado.

 

Traducción libre lapatilla.com