Econométrica: La economía venezolana no va a crecer este año

Ángel García Banchs, director de Econométrica, explica que la inflación actual en Venezuela se ubica en 20%. El aumento en 6 puntos afecta directamente al bolsillo de los venezolanos. esta realidad le hace proyectar que posiblemente la economía en el país decrezca y por tanto, el consumo empiece a caer porque la inflación “le resta el poder de comrpas a los hogares”.

“La escasez es el peor de los males que esta viviendo la economía economia, la inflación tiene un 45% anualizada”, puntualiza. Para el economista la escasez se atribuye a que el Gobierno no cumplió con als expectativas inflacionarias que proyectaron al inicio del año.





“La economía venezolana no va a crecer este año, es probable que haya decrecimiento”, informa García Banchs. A su vez, manifiesta que el sector productivo venezolano “se ha hecho muy dependiente de las divisas”. Los controles de cambio, en periodos largos, conllevan a las mafias, y eso es lo que se está originando la exportación del dólar a 6,30 Bs., “que no es rentable”.

Los grupos que denuncia el experto en economía son, para él, los responsables del descontento económico social existente en el país. Además agrega que ese grupo reducido “se está haciendo muy rico a costa de un gurpo de 29 millones”.

Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Gobierno existen grupos de ideólogos que se resisten a los cambios necesarios para mejorar el sector productivo. Ángel García considera necesario la aparición de instituciones incluyentes, “hay que acabar con el control de cambio”, sugiere.

Ante este planteamiento, el director de Econométrica admite que en un año la economía puede verse afectada pero que es “el remedio amargo para crear soluciones a mediano y largo plazo”.

Vía Globovisión