Tip gerencial del día: El error que las personas ocupadas comenten

 

Creemos que tenemos que administrar el tiempo , pero también tenemos que gestionar el “ancho de banda”





Las personas ocupadas , cometen el mismo error : asumen que es el tiempo es corto, y por supuesto lo es. Pero el tiempo no es su único recurso escaso. También es escaso el ancho de banda. Por ancho de banda nos referimos a los recursos cognitivos básicos – los que los psicólogos llaman la memoria y el control ejecutivo de trabajo – que utilizamos en casi todas nuestras actividades. Ancho de banda es lo que nos permite razonar, concentrarse , aprender nuevas ideas , hacer saltos creativos y de resistir los impulsos inmediatos. Utilizamos el ancho de banda para ser un buen participante en una reunión importante , para ser un buen jefe a un empleado que nos frustra y ser un padre o cónyuge atento.

Cuando programamos las cosas , no queremos simplemente aparecer, queremos además ser eficaces cuando lleguemos allí . Eso significa que necesitamos gestionar nuestro ancho de banda y no sólo administrar el tiempo. Y aquí es donde las cosas se ponen difíciles , porque el ancho de banda no se comporta de la misma manera en que el tiempo lo hace. El tiempo puede ser diseccionado fácilmente : una hora se puede cortar de muchas maneras . Quince minutos para preparar la presente nota , luego cinco minutos a pie a otra reunión , 30 minutos en esa reunión , y luego 10 minutos informativos . Oh , y tal vez una llamada telefónica en la caminata a la reunión. Los ocupados son unos expertos en disección: eso es lo que hacen que todo encaje.

Sin embargo, el ancho de banda no puede ser diseccionado como si  es posible hacerlo con el tiempo. Imagínese a sí mismo en la cena con un amigo cuyo matrimonio está en problemas y le ha pedido un consejo. Ahora imagine usted se encuentra en un momento en el que tiene un plazo para decidir sobre grandes proyectos que se le avecinan. Usted valoró su amistad para hacer tiempo para estar en la cena, pero una vez que ahí se encuentras con su mente vagando en los proyectos. Usted escucha el consejo que está dando y siente que ha sido un consejo flojo. Luego trata de consolarlo, pero se siente un poco fuera de tono : después de todo lo que ha escuchado es sólo el 70 % de lo que él le dijo. El problema , por supuesto, es que mientras que usted tomó el tiempo para su amigo, usted no hizo lo mismo con el ancho de banda.

Pero podemos llegar a ser mejores administradores del ancho de banda . En primer lugar, que reconozcamos las diferentes tareas requieren más o menos ancho de banda . Esa reunión de actualización del proyecto puede llevar mucho tiempo, pero no consume ancho de banda . La decisión final sobre qué hacer acerca de un empleado con bajo rendimiento no toma mucho tiempo, pero si consume ancho de banda. Ser un buen padre o un buen cónyuge es simultáneamente consumidore de tiempo y de ancho de banda.

En segundo lugar, reconozcamos que algunas tareas se imponen en su ancho de banda , incluso cuando no se trabaja en ellos – un plazo inminente o una decisión difícil aleja a su mente  de lo que usted está trabajando. Esas tareas te dejan con menos ancho de banda para todo lo demás . Fianlemte, hay otras actividades que no toman ancho de banda pero reconfortan. Quizás sea un momento con la familia , viendo un partido de beísbol,  pasar un tiempo en el gimnasio ejecitándose o simplemente no haciendo nada.

Estas ideas simples podríann cambiar la forma de programar su día.

 

Adaptado de “The Mistake Busy People Make” de Sendhil Mullainathan en Time. Traducción libre lapatilla.com