Baja del dólar paralelo será temporal con mercado alterno

Foto: AFP

El mercado alternativo de divisas tendrá un efecto temporal si no se toman medidas adicionales para modificar la política macroeconómica, aseguraron expertos. “Si se maneja como una medida aislada, que es lo que parece, va a tener problemas para permanecer en el tiempo”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, informó el viernes que el nuevo mercado se nutrirá de entre 5 millardos y 6 millardos de dólares en bonos de deuda pública que están en manos de instituciones financieras, y otros 6,6 millardos de dólares que serán aportados por Pdvsa y las empresas que desarrollan proyectos de explotación en la faja del Orinoco, así como personas jurídicas con posiciones en dólares, e incluso personas naturales.

Cálculos de Ecoanalítica indican que Pdvsa pudiera aportar mensualmente 1 millardo de dólares. En cuanto a la oferta de bonos, Oliveros considera que las cifras de Sanguino son optimistas: “Los venezolanos que tienen bonos no van a estar dispuestos a renunciar al buen rendimiento que tienen los papeles para venderlos en bolívares”, afirmó.





Para leer más: El Nacional