Merentes: El dólar paralelo está alto porque está escaso, se lo guardan como mercancía

El ministro de Finanzas Nelson Merentes, en entrevista en Globovisión señaló que las bajas y “debilitadas” reservas internacionales fueron la razón por la que se implementó el control de cambio en 2002. Dijo que el BCV hace traspasos al Fonden con una frecuencia mensual “ahorita estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima”, dijo. Globovisión

Indicó que desde la cartera que dirige se enfocarán en trabajar por la producción y bajar los niveles de inflación del país, “hay muchas orientaciones que deben atenderse de manera paralela, hay que actuar en todos los frentes para buscar los resultados”.





Informó que la Asamblea Nacional (AN) “está trabajando sobre las leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente”.

El ministro indicó que el dólar paralelo “está alto porque está escaso” y está escaso “porque la gente se lo guarda como una mercancía” por lo que planea drenar más dólares a la economía nacional e incentivar al sector privado para que venda de manera “racional” en el mercado. Esto dentro del nuevo sistema de adquisición de divisas, que dijo será anunciado pronto.

Los encargados de operar este sistema serían las casas de bolsa “que tengan respaldo económico”, dijo Merentes.

Dijo que se evaluará el Sicad y dependiendo del comportamiento de la economía se decidirá su permanencia.

El miércoles se hará efectivo la deuda externa venezolana

Anunció que el miércoles se hará efectivo el pago de la deuda externa venezolana. “Ya se hizo la transferencia”, señaló.

Merentes aseguró que las divisas en el país están fluyendo “de mejor manera” y que la inflación tienen una tendencia a la baja por lo que pronostica que “habrá una posición más cómoda pronto con respecto a las divisas”.