EEUU permitió sobrevuelo de avión de Maduro, pese a petición inadecuada

EEUU permitió sobrevuelo de avión de Maduro, pese a petición inadecuada

Estados Unidos autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en que se traslada a China el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de haberle negado el paso, informó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense”, señaló Harf en un correo electrónico enviado a la AFP.

“Aunque la solicitud no fue entregada adecuadamente”, las autoridades estadounidenses lograron dar la autorización “en cosa de horas” y avisaron de ello a Caracas la noche del jueves, indicó la funcionaria.





Venezuela habría enviado la petición de autorización del vuelo con un día de anticipación y no los tres días “requeridos”, y además la aeronave no era un avión oficial venezolano, añadió.

Maduro, que calificó el incidente de “una falta grave”, había indicado antes de embarcarse que viajaría en un avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

El mandatario venezolano se encuentra en viaje hacia China, donde realizará una visita oficial desde el sábado y hasta el martes próximo.

“Informamos a Venezuela sobre la manera correcta de obtener autorización y notificamos anoche a sus autoridades que el permiso fue otorgado”, señaló la portavoz del Departamento de Estado.

El incidente fue inicialmente denunciado la noche del jueves por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien llamó a que las autoridades estadounidenses “rectifiquen el error”.

Maduro acusó también a Estados Unidos de no querer dar la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de Estados Unidos las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión”, advirtió.

El Departamento de Estado no había reaccionado a esas denuncias.

Este episodio reactiva de nuevo las tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que el 20 de julio Venezuela dio por terminado el acercamiento acordado en junio entre Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debido a críticas a Venezuela de la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

Ambos países han mantenido tirantes relaciones diplomáticas desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y carecen de embajadores en los respectivos países desde 2010, informó AFP.

La agencia EFE detalló que Estados Unidos aseguró hoy que Venezuela no pidió de forma apropiada la autorización de sobrevuelo para el avión del presidente Nicolás Maduro en su viaje a China, pero que el permiso fue finalmente concedido “en cuestión de horas”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

“Aunque la petición no fue presentada adecuadamente, las autoridades estadounidenses trabajaron con funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el problema”, añadió el portavoz.

“Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades competentes a fin de conceder la aprobación del vuelo en cuestión de horas. Como resultado, hemos sido capaces de comunicar a las autoridades venezolanas la noche pasada que el permiso fue concedido”, agregó.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció el jueves que EE.UU. había negado el permiso pertinente para que el avión en el que viaja Maduro a China sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico.

“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano, denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”, dijo el canciller.

Sin embargo, el Departamento de Estado explicó este viernes a Efe que el Gobierno de Venezuela hizo una solicitud de autorización diplomática con una antelación de un día, cuando se requiere que estos trámites empiecen a hacerse tres días antes.

“Además, el avión en cuestión no era un avión de Estado, que se requiere para una autorización diplomática. Asesoramos a Venezuela sobre el camino correcto para obtener la autorización y notificamos a sus autoridades la noche pasada que el permiso fue concedido”, explicó el portavoz.

En una rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la denuncia de Venezuela en la noche del jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que iba a proponer a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima, en Nueva York, en protesta por lo ocurrido.

Además, Morales también pidió que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) se reúna de urgencia, y adelantó que en ese encuentro pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo, remató EFE.