Promueven recetas saludables para preparar una lonchera fácil y económica

Promueven recetas saludables para preparar una lonchera fácil y económica

Preparar la lonchera de los niños, se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres, en primera instancia, porque muchas veces no se consiguen los alimentos que necesitan y otras porque no cuentan con el tiempo para elaborarla.

El Instituto Nacional de Nutrición está en una campaña permanente para que los padres tomen en consideración el trompo alimenticio a la hora de darles el alimento a sus hijos, informó Jaimar Chacón, coordinadora regional de Educación del INN, según reseña el diario El Sol de Margarita





Este trompo debe ser la guía de cada padre o madre para preparar el menú que van a consumir sus hijos, pues están muy preocupados por el alto índice de obesidad infantil.

Este sistema alimenticio consiste en la distribución y cantidad de comida que se debe consumir, indicó Chacón. Aseguró que los carbohidratos se pueden comer, sin embargo lo hay que limitar es la cantidad.

Asimismo recordó que las porciones que se les colocan a los niños no deben ser iguales a las de un adulto. “Si le colocas gran cantidad de comida en el plato a un niño, se genera un mal hábito alimenticio”. Chacón destacó que cuando consulta en las escuelas, todos los estudiantes tienen refresco en su nevera, pero no frutas y verduras. A su juicio, el refresco debe consumido esporádicamente, en una fiesta, lo diario deben ser la ingesta de jugos naturales. Desmintió que los alimentos o bebidas procesadas sean más económicos.

“Si sacas la cuenta de cuánto te cuesta un litro de refresco te sale más costoso que comprar un kilo de fruta con el que se puede hacer un jugo que rinde lo mismo que el refresco, y te aporta vitaminas y minerales”, destacó la nutricionista, quien alertó que el consumo excesivo del refresco puede traer problemas al organismo y luego se debe gastar en medicinas para la diabetes o control del azúcar.

Bat-el Lancry Levy, quien es una integrante del grupo social “Amamantadoras Anónimas” y quien además tiene un blog (batimama.weebly.com), sobre recetas de fácil preparación y saludables, considera que los padres deben tener una responsabilidad y conciencia sobre lo que consumen sus hijos a diario.

“En la actualidad por falta de tiempo los padres se han visto en la necesidad de crear una lonchera que incluye solo alimentos procesados y empacados, y otros optan por dar una propina a diario para que los niños coman en la cantina del colegio. Creo que este sistema puede cambiar, y convertirse en algo práctico, sencillo y saludable, solo con un poquito de organización y conocimiento”.

La “batimamá” como la conocen en el blog, se interesa por romper los mitos del “no me gusta” de los niños y dio algunas recomendaciones para preparar una lonchera saludable.

“A los niños debemos ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas, también involucrarlos pidiéndoles su opinión y dejándolos escoger entre algunos alimentos nutritivos, saludables y que sean prácticos a la hora de llevarlos al colegio”, apuntó.

Asimismo, El-Lancry dijo que cuando un alimento no es práctico, el niño se frustra (por ejemplo una mandarina con la piel muy pegada a la pulpa) al niño le toma todo el tiempo del recreo pelarla en vez de ir a jugar con sus amiguitos, lo cual genera futuro rechazo a las loncheras.

Recetas

Panquecas de remolacha

Ingredientes
1 remolacha cocida
1 huevo
1/2 taza de leche de almendras
1/2 taza de avena en hojuelas (puedes usar quinoa si tu bebé no consume gluten)
1/2 taza de almendras enteras
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear
1 Cambur

Preparación
Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y prepara las panquecas en una sartén bien caliente con un poquito de aceite.

Galletas de avena

Ingredientes:
2 cambures
1 cdita de canela
1 cdita de vainilla
1 cdita de polvo para hornear
1 taza de avena en hojuelas
2 cdas de Tahini (crema de ajonjolí) o mantequilla de maní
2 cdas de linaza en polvo
1/2 chocolate sin azúcar 57% cacao (o cualquier chocolate libre de azúcar y libre de leche) o 1/2 taza de pasitas

Preparación
Machaca el cambur con un tenedor, y añade el resto de los ingredientes. Trocea el chocolate (o pasitas) y añade a la masa. Mezcla bien y enfría la masa 10 minutos en el congelador. Pre calienta el horno a 325•C. Luego forma bolitas y aplástalas un poquito. Colócalas en una bandeja enharinada o si prefieres papel para hornear y coloca las galletas en el horno durante 20 minutos.