Se presume que el diputado 99 estaría resguardado en Fuerte Tiuna

Se presume que el diputado 99 estaría resguardado en Fuerte Tiuna

Archivo

Luego de que el TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra los diputados de oposición Juan Carlos Caldera (PJ) y María Mercedes Aranguren (Mi Gato) se abrió la posibilidad de que los parlamentarios pierdan su inmunidad y se vean obligados a separarse de la Asamblea Nacional. Todo parece indicar que el diputado 99 que necesita el oficialismo para aprobar la ley habilitante es Carlos Flores (PSUV), el suplente de Aranguren. Los diputados de oposición aseguran que la investigación del TSJ solo busca despejar las trabas a los poderes especiales, reseña El Nacional.

Desde que cobró protagonismo por ser el suplente de Aranguren, es muy poco lo que se conoce de Carlos Flores. Ha tenido una trayectoria política larga en el municipio Uracoa de Monagas. Al principio fue de bajo perfil y luego ganó la candidatura a la alcaldía en las primarias que realizó el PSUV en 2008. Pero perdió la alcaldía contra Luis Vicuña, del partido Unidos por el Estado Monagas, por sólo 236 votos de diferencia (2.416 contra 2.180). Sin embargo, mantuvo su trabajo político en el municipio.

Paralelamente se desempeña como ganadero y “eventualmente manejó unos contratos con Yelitze Santaella (gobernadora de Monagas) cuando era gobernadora de Delta Amacuro”, aseguró una fuente política. El municipio Uracoa, donde vive Flores, es limítrofe con Tucupita.





Luego decidió postularse como candidato a diputado de la Asamblea para las parlamentarias de 2010 por el circuito 1 del estado Monagas. El entonces gobernador de la entidad, José Gregorio “Gato” Briceño, lo seleccionó como suplente de María Mercedes Aranguren.

Flores forma parte, como aseguró el “Gato” en su momento, de los diputados de Monagas que le quitaron el apoyo a Hugo Chávez y se pasaron a la oposición. Sin embargo, es difícil precisarlo con exactitud, porque –cuentan otros parlamentarios– asistía poco a la Asamblea y no intervenía.

Todo lo señala. “La estrategia está develada. Si Flores no fuese el 99, habría aceptado participar en una rueda de prensa que le propusimos para negarlo”, expresó Domínguez.

Con él coinciden varios diputados de oposición, como la propia Aranguren y Oscar Ronderos (AD); también es la denuncia que el ex gobernador de Monagas, Briceño, desde hace semanas.

El jueves el diputado Ronderos aseguró que Flores tenía 15 días resguardado en Fuerte Tiuna. Aranguren ha dicho en varias oportunidades que no se ha podido comunicar con él desde que se conoció que iban a investigarla.