Rafael Cadenas: Se dan el título de bolivarianos, pero dividir el país es lo más antibolivariano que pueda imaginarse

Rafael Cadenas: Se dan el título de bolivarianos, pero dividir el país es lo más antibolivariano que pueda imaginarse

El diario Últimas Noticias publica una interesante entrevista con el poeta, ensayista y profesor universitario venezolano Rafael Cadenas.

En el trabajo de Albinson Linares, Cadenas habla sobre varias etapas de su vida, desde su influencia en la juventud, la femineidad pasando por su cautiverio en la época perezjimenista, su exilio en Trinidad y su visión sobre la política venezolana de estos días.





A continuación reproducimos un extracto de la entrevista titulada: Rafael Cadenas: “En Poesía, la madurez tiene que ver con objetividad”

¿Cómo define el uso de ciertos términos en el lenguaje político?

Es parte del uso que de él hace el actual régimen. Escojo un solo ejemplo de entre muchos: llamar “fascista” a la oposición revela demasiada irresponsabilidad, cuando todo el mundo sabe que los atropellos proceden del poder cuyos representantes no tienen idea de lo que es democracia. No la ven como un logro de la humanidad, sino como un sucio invento burgués.

Usted viene de la militancia comunista en su juventud. ¿Cómo se ubica políticamente hoy día?

Me siento cercano a un socialismo democrático, incluso a la socialdemocracia, pero no tengo militancia, ni quiero tenerla. Creo que los escritores deben mantenerse independientes, ejerciendo la función crítica, porque si pertenecen a un partido, están limitados.

¿Qué retos ve en el futuro próximo para la izquierda en esta coyuntura histórica?

En primer lugar debe diferenciarse. Si los dictadores comunistas son de izquierda, peor para ella. Por eso no suelo usar esa palabra. Sencillamente trato de ver, con mis cortas luces, la realidad, lo que ocurre, pero sin odio. Me indignan sí los abusos de este régimen, cuyo plan de dominación total del país sigue en marcha con asesoría cubana.

¿Y cómo ve a los revolucionarios en el siglo XXI?

Los que se llaman a sí mismos revolucionarios deberían deponer su arrogancia, ser un poco humildes, porque no detentan la verdad. Están empeñados en imponer una doctrina que es como cualquier otra, y un fracaso en lo esencial al llevarse a la práctica. Siguen la pauta denunciada por Milovan Dilas en su libro La nueva clase; así llama él al grupo de dirigentes de la revolución que al tomar el poder se convierten en privilegiados, precisamente en lo que combatían, como ocurre aquí. Tanto que lucharon muchos de ellos contra las injusticias y ahora las cometen o aceptan sin rubor.

Sin embargo, hay una clara reivindicación del bolivarianismo…

Se dan el título de bolivarianos, pero dividir el país es lo más antibolivariano que pueda imaginarse, y eso lo rezaga todo. Como millones de venezolanos, espero la libertad para los presos políticos y el regreso de los exiliados, pero seguramente no se toma esa decisión por temor a que sea vista como debilidad, cuando no es así.

Lea la entrevista completa en Últimas Noticias.