Denuncian irregularidades en producción de medicamentos

Denuncian irregularidades en producción de medicamentos

Nota de Prensa

Un importante grupo de trabajadores pertenecientes al Servicio autónomo de elaboraciones farmacéuticas, SEFAR, realizó este martes una protesta a las puertas de esta institución ubicada en Macarao, a fin de denunciar una serie de irregularidades relacionadas a la producción de medicamentos así como el incumplimiento de pagos al personal y la violación de la contratación colectiva.

Denis Chirguita, operador de máquina y con 11 años en SEFAR, explicó que desde el pasado mes de agosto, “El almacén de materias primas se encuentra en estado deplorable y sin suministros, por lo que la mayoría de nosotros sólo viene a cumplir el horario de trabajo. Necesitamos materia prima y maquinarias para trabajar, queremos producir y que los medicamentos salgan a la comunidad y al pueblo venezolano”.

Explicó que más del 60 por ciento de los vehículos de carga que posee el SEFAR no funcionan, lo que dificulta el traslado de la poca producción de medicamentos que allí se fabrican. “Otro de los problemas que tenemos acá, es que estamos llenos de medicamentos vencidos y otros tantos que están a punto de vencerse. Hemos visto con horror como muchas personas humildes vienen con un récipe buscando alguna medicina y se las niegan. ¿Qué clase de socialismo es ese?”.





Señaló además que a los trabajadores les mantienen un gran número de deudas sin que a la fecha, haya sido posible obtener algún tipo de explicación de parte de las autoridades de la institución. “Somos 600 trabajadores que estamos afectados porque nos han querido quitar cualquier cantidad de beneficios como el bono único de motivación y unidad. No hay dinero para nosotros pero descubrimos que la nueva directiva, que apenas tiene mes y medio en funciones, se han dedicado a meter a sus familiares a trabajar aquí. Pudimos descubrir y tenemos las pruebas, que pretenden meter a unas 150 personas con privilegios que ninguno de nosotros tenemos. Es algo inaceptable”.

“Nos tildan de guarimberos por defender nuestro dinero que es el sustento para nuestras familias, mientras que la directiva evade el diálogo y no nos da respuesta”, destacó.

Por su parte, Pablo Zambrano, dirigente sindical, miembro del Comando intersindical de salud denunció que las autoridades del SEFAR, “En lugar de buscar el diálogo y el entendimiento con los trabajadores, salieron corriendo a pedir el acordonamiento de sus instalaciones por parte de la Guardia Nacional y a traer gente de otras latitudes para provocar un enfrentamiento con los trabajadores”.

Agregó, “La Presidencia de la República que hoy habla de la corrupción, debe tomar en cuenta al SEFAR. Ha sido una constante la incineración de medicamentos en los últimos años, algo que debe ser investigado a fondo porque tanto la administración actual como las anteriores no han sido eficientes en la administración de los bienes del Estado”.

Invitó al Presidente Nicolás Maduro a debatir con los trabajadores de la salud la problemática del sector para la búsqueda de soluciones. “Es un derecho del pueblo venezolano”.

En la protesta se encontraba presente un funcionario de la Defensoría del pueblo y representantes de la dirección del SEFAR quienes se negaron a dar algún tipo de declaración.