Las librerías también comienzan a quedar vacías

Las librerías también comienzan a quedar vacías

Foto La Verdad

Las librerías empiezan a mostrar otra cara, una en la que hay pocos productos. La escasez pareciera adentrarse con más fuerza dentro de este rubro. Debido a esto, en Maracaibo se limita la compra de los ejemplares en algunas librerías de la ciudad. Por ejemplo, en Tecniciencia, ubicada en el Sambil, un aficionado de la pluma de Gabriel García Márquez podría comprar la colección completa de sus libros sin problemas, pero no más de tres ejemplares del mismo título. El máximo por persona sería tres, informa La Verdad.

La cantidad de libros que les llega a los establecimientos ya no es la misma, es por eso que se definió el límite de libros. Emily Delgado, gerente de la librería Aeropuerto, conversó con La Verdad sobre este tema. “Ha bajado el inventario tanto escolar, universitario como de literatura en general. La diferencia es alta con respecto a años atrás; por ejemplo, la editorial Macmillan ya no llega. Uno hace pedidos de 15 libros y nos llegan cinco, se piden 30 pero traen 10. Nunca la cantidad que se pide a las editoriales”. Añadió que una de las razones que causa este problema es el papel. “Algunas se han aventurado a usar papel periódico para sus libros”.

Demanda





Hay ciertos textos que tienen más demanda por parte de los lectores. Uno de los más pedidos en los últimos meses es Las recetas de @Sascha Fitness, de Sascha Barboza (Editorial Planeta). “Acá llegamos a vender 30 libros de Sascha a una sola persona, que nos dijo que era para regalarle a sus empleados. Era de Barquisimeto, luego volvió a llamar y pidió nuevamente 200 libros más, a lo cual nos negamos”. Comentó que varias personas de diferentes estados llegaban a la librería, puesto que costaba 460 bolívares por debajo del precio que habían visto “en la calle”. Lo cual mostraba una realidad, lo estaban vendiendo con sobreprecio. “El material en el país es un limitante. A cada sucursal llegan menos de lo que se vende. En diciembre, con el libro de Sascha empezamos aplicar que por persona se pueden llevar dos”.