Comienza convocatoria para participar en instrumento de inversión “Directo BCV”

bolivares_100

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en su portal web la convocatoria para participar en la primera subasta del Instrumento de Inversión “Directo BCV”. El llamado es a personas naturales residentes y domiciliadas en Venezuela.

El instrumento será emitido por el BCV en bolívares por un plazo entre 90 y 180 días. Se podrá participar en la subasta con un monto mínimo de cotización de Bs. 1.000 hasta un máximo de Bs. 30.000.





La tasa de interés establecida con el instrumento es de 16,5% si es a 90 días y 17% a 180 pagaderos al término. Los bancos podrán presentar las órdenes de compra de sus clientes a partir de las 11:00 am del 9 de abril de 2014.

Las órdenes de compra deberán incluir el monto de la orden, el nombre y apellido del ahorrista junto con su cédula de identidad.

Los resultados serán anunciados el 9 de abril y la liquidación se efectuará el viernes 11.

Para el especialista en mercados de capitales, Jhonny Zafra, la medida anunciada por el BCV se traduce en una manera de controlar el flujo de efectivo existente en el mercado.

“El Gobierno busca drenar la liquidez, disminuir la cantidad de dinero en la calle para evitar brotes de inflación, esto es parte de las medidas, primero iniciaron con la flexibilización del mercado cambiario, después aumentaron el encaje legal y ahora esto”, aseveró Zafra.

Para el especialista, la siguiente medida económica que implementará la administración pública será el aumento de las tasas de interés de las instituciones bancarias.

“La población lo único que va a sentir es que la liquidez va a bajar”, dijo.

Zafra indicó que el instrumento de inversión “directo BCV” puede ser más atractivo para la población puesto que las tasas de interés ofrecidas tienen un aumento de 0,5% o 1%, esto dependiendo del plazo (90 o 180) que escoja el inversor.

Vía Globovisión