Santos se mantiene al frente de las encuestas en Colombia

Santos se mantiene al frente de las encuestas en Colombia

Juan-Manuel--Santos
El presidente Juan Manuel Santos obtendría la reelección tras una segunda vuelta electoral en Colombia pese a que caído en la intención de voto, según dos encuestas publicadas este domingo por la prensa.

Un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco muestra que el apoyo electoral al presidente cayó de 28% en febrero a 23% en abril. Con este porcentaje ganaría las elecciones del 25 de mayo, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda ronda.

En segundo lugar y con un fuerte repunte en la intención de voto está el aspirante del movimiento de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 15% de las preferencias contra 9% en febrero.

Lo sigue Enrique Peñalosa, del movimiento de centro izquierda Alianza Verde, con 11% de intención de voto contra entre 7% y 8% en febrero.





El estudio indicó que Santos se impondría a cualquiera de sus rivales en segunda vuelta con diferencias de aproximadamente 10 puntos porcentuales.

Por su parte, una encuesta de la firma Datexco otorgó a Santos el 28,3% de las intenciones de voto, a Zuluaga -del partido del expresidente Álvaro Uribe- el 16% y a Peñalosa el 15,7%. Según este sondeo, el voto en blanco alcanzaría el 17,3%. La encuesta ratificó que Santos se impondría a todos sus posibles rivales en segunda vuelta.

El sondeo de Napoleón Franco se realizó entre 1.208 hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que el de Datexco cubrió 1.974 entrevistas en condiciones similares.