Fonden, la caja negra de corrupción y despilfarro

 

 

El Fondo de Desarrollo Nacional FONDEN, se ha convertido en una caja negra de corrupción y despilfarro de más de 116 mil millones de dólares, por lo que UNT considera que este fondo no es sustentable y  presentará la ley que crea  el Fondo de Estabilización Macroeconómica establecido en la Constitución Bolivariana y acudirá a la Contraloría General de la República para que investigue en que se invirtieron estos recursos.





El señalamiento lo hizo el diputado por UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Elias Matta, en rueda de prensa, acompañado de la diputada del Estado Miranda Verónica Barboza y Secretaria de Organización del partido azul.

El diputado Matta hizo un análisis de la memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas presentada a la Asamblea Nacional, específicamente el caso de FONDEN,  que a su juicio violó lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 321,  que se refiere a la creación de un Fondo  de Estabilización Macroeconómica (FEM).

“Hay una diferencia muy grande entre el FEM y un fondo para gastos que es  el FONDEN. El primero  es para enfrentar crisis cuando los ingresos bajan, como es el caso actual, que hay una crisis económica muy grave en país. El FONDEN es para supuestamente financiar  proyectos importantes para el desarrollo del país, en materia de salud, vivienda, educación, incrementar la industria y generar empleo. Proyectos que hasta ahora no se han visto ninguno terminado y los que comenzaron los abandonaron”.

Denunció que desde que se creó el FONDEN, desde el 2005 hasta el 2013, ha recibido 116.716.349.102,05 millones de dólares y lo que supuestamente se ha ejecutado con estos recursos nunca ha pasado por la Asamblea Nacional. “Es un fondo que se ha manejado a criterio del gobierno, quienes deciden sin supervisión de nadie.

Dijo que lo único que conocen en la Asamblea Nacional, que es el órgano que debe controlar y conocer en que se gastan los recursos del Estado,  es lo que se presenta a través de la memorias y cuenta que presentan los ministros anualmente, que no reflejan la realidad en que se invirtieron los recursos.

“Muestran en el cuento, porque ni memoria tienen, lo que han asignado en los 8 años de existencia a cada ministerio. Por ejemplo al ministerio  de Energía Eléctrica, se le han asignado  10. 273.145,95 millones  de dólares en 8 años, solo por FONDEN, sin incluir lo que se asigna por PDVSA y el presupuesto corriente, hay una crisis eléctrica en el país.  Al Ministerio de Energía, Petróleo y Minería se le han asignado 29.054.787,78 millones de dólares, recursos que son para los convenios Venezuela-Cuba, casi 14 mil millones de dólares se han ido a Cuba desde el FONDEN, sin control”.

Advirtió que lo más grave es que nadie sabe cuáles son los proyectos que se financiaron en cada uno de esos ministerios y organismos del Estado a quienes le asignaron recursos de FONDEN.

“Nadie conoce a donde fueron a parar estos recursos. No presentan cuentas claras al país, se desconoce dónde colocaron el dinero. Por ejemplo  en la memoria y cuenta señalan la construcción de 10 mil viviendas en el Fuerte Tiuna, pero no dice el monto de lo que se invirtió en dicha obra. También destacan la obra del Complejo petroquímico de Morón, Ana María Campos, Paraguaná Navay y Puerto Nutria, tampoco señalan que se hizo y cuanto se invirtió en estos proyecto”.

Afirmó el diputado Matta que el despilfarro de los recursos del Estado a través del FONDEN, los 25 mil millones de dólares que se perdieron de CADIVI, a través de las empresas de maletín, el Plan Económico del gobierno del llamado Socialismo del Siglo XXI fracasado, lo que ha traído a los venezolanos es una galopante inflación, tres devaluaciones, escasez y desabastecimiento.

Finalmente el diputado destacó que el partido UNT se compromete a presentar ante la Asamblea Nacional, la ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica, como lo establece la Constitución en su artículo 321 y van a iniciar una campaña de transparencia de las finanzas públicas  y acudirá a la Contraloría General de la República para que se investigue en que se están invirtiendo los recursos del FONDEN.