Panaderías en crisis

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La poca facilidad para conseguir los ingredientes para hacer pan ha llevado a las panaderías a disminuir la producción diaria. Sólo ofrecen “canillas“

“Aquí no está llegando casi la harina de trigo, sal, mante­ca y ázucar“. El encargado de la panadería El Jardín del Pan en Puerto La Cruz, Alexander Núñez, comentó que tiene mes y medio que no le llevan los materiales para trabajar. La reserva sólo cubre para esta semana.

Elisa Gómez/ Diario El Tiempo





Entre cinco a ocho sacos de harina de trigo utilizan diaria­mente para hacer los panes sa­lados y dulces, pero para estos días sólo le quedan 40 costales.

De los tres proveedores que normalmente le llevaban la materia prima, sólo la empresa del Gobierno, Molinos Naciona­les C.A (Monaca), es la que les surte de vez en cuando.

Al parecer, quedaron en des­pachar 50 sacos en los próxi­mos días y Núñez reza para que sea así.

José Acosta, trabajador de Exquisiteces Panadería, C.A, in­formó que su principal preocu­pación es que desde hace dos meses no le llevan los sacos de harina de trigo. “Estamos como todos, trabajando con la reser­va“. Ellos tienen para hacer pan para 15 días.

Sin embargo, se ayudan con la venta de los lácteos, jugos, charcuterías, dulces y frutas que ofrecen.

Canilla es lo que hay

La mayoría de las panaderías optaron por elaborar los panes canilla.

“Muy poco hacemos sobao y son contados los dulces, porque el azúcar también está difícil de conseguir“, comentó Acosta.

Igual comentario compartió el encargado de Exquisiteces Olas del Mar, C.A, quien tiene tiempo que no le llevan la hari­na de trigo y el queso en todas sus presentaciones.

Llevan pocos lacteos

A pesar de que los lácteos, como la leche y el yogurt, lle­gan muy poco a las panaderías, los vendendores comentan que han estado abastecidos durante la semana.

“Nos traen pocos, pero llegan. Es difícil que nos des­pachen la cantidad que uno pide“. Cada cuatro días le dejan entre tres y cuatro cajas de leche a Alexander Núñez.

Vendedores piensan que si la situación sigue así, ofrecerán de todo, menos pan.