Ocho locales de playa El Agua siguen operativos pese a desalojo

Ocho locales de playa El Agua siguen operativos pese a desalojo

g_costa-playa-el-agua-11

Ocho locales de playa El Agua arrendados por la Fundación Nacional El Niño Simón siguen prestando servicios, pese a que la medida de desalojo se cumple el domingo 15 de junio. elsoldemargarita.com.ve / Marianela Peñate

Varios trabajadores de los restaurantes comentaron que siguen prestando servicios y desconocen si a los arrendatarios les otorgaron una prórroga, pues hasta la fecha no han visto a algún representante regional de la Fundación El Niño Simón. Un trabajador, que prefirió no identificarse, comentó que son muchas personas las que quedarán sin empleo ante la decisión de no renovar los contratos.





Se observó que una de las infraestructuras de la Fundación, donde funciona el restaurante “Pez Espada”, estaba parcialmente desolada, había mesas y sillas plásticas, pero las puertas estaban cerradas.

En el restaurante “Dunas”, varios empleados estaban limpiando el local, y una de las trabajadoras dijo que están prestando servicios todos los días, a excepción de este martes, que se dedicaron a organizar en vista de que hay pocos visitantes en la playa.

En el caso de la “Isla y la Vela” están laborando con normalidad. El lunes se publicaron en este medio impreso declaraciones de Lucas Mancini, quien tiene alquilados dos locales. Dijo que están esperando ver qué sucede con ellos, al igual que el resto de los comerciantes que estaban a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días. Señaló que están recurriendo a la vía legal amparándose en la Ley de Arrendamientos.

Mancini tiene una nómina de 22 trabajadores y aún no sabe qué hará, porque hay inamovilidad laboral.

Irritada

Algo irritada se mostró Josefina Rosas, encargada del restaurante “Don Juan” y hermana del arrendatario de ese local, Pedro Luis Rosas. Comentó que el 24 de julio cumplen 36 años prestando servicio en esa zona. “De la fundación son 14 metros cuadrados. Los demás los hicimos con esfuerzo y seguiremos trabajando aquí”.

Según Rosas los 14 metros cuadrados de la infraestructura de la Fundación Nacional El Niño Simón comprendían dos baños y un local, lo demás (ampliación para restaurante al aire libre) es de ellos.

Rosas dijo que no tienen información sobre si les darán prórroga. “No nos han querido recibir el pago de los meses de mayo y junio”.

Apoyo

Wilfredo Ocía, miembro de la Asociación de Trabajadores y empleados de playa El Agua, explicó que ellos llevaron los documentos con los comerciantes hasta la Gobernación y Fundación regional, hace varias semanas, para demostrar que estaban a derecho.

Resaltó que Carmen Figueroa, de la Fundación El Niño Simón, les explicó que los afectados podían actuar por la vía jurisdiccional. “El que no lo hizo, no sé por qué no lo haría, por falta de recursos o no tenía cómo demostrar que estaba a derecho”.

A juicio de Ocía, a cinco días de que se venza el plazo, no hay oportunidad para demostrar o irse por la vía administrativa o amparo, que era una de las medidas que se podía ejecutar.

Al consultársele si los comerciantes podían ampararse en la Ley de Arrendamientos, explicó que las acciones serían por vía del Contencioso Administrativo, y si no obtenían respuestas, hubiesen solicitado un amparo constitucional.

Destacó que uno de los artículos de la Ley de Arrendamientos establece que cuando hay negocios que tienen más de 20 años, tienen prórroga de tres años para desocupar. “Teníamos mecanismos y herramientas, pero no se utilizaron”.