Más de mil reses han muerto por la sequía en Aragua

Más de mil reses han muerto por la sequía en Aragua

Foto-El Periodiquito
Foto-El Periodiquito
Según Edgar Pérez, vicepresidente de Confenaga, entre 15% y 25% de producción de leche en la entidad ha mermado debido a los embates del efecto climático que ha dejado como consecuencia un anormal período de sequía en toda la nación

Producto de los fenómenos climáticos que han generado una inusual temporada de sequía en todo el territorio nacional, solo en el estado Aragua han muerto mil 614 cabezas de ganado vacuno en lo que va de 2014, cifra que representa 5% del total de reses criadas en la entidad para producción de rubros cárnicos y lácteos, ya que el rebaño regional oscila cerca de los 38 mil animales.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Edgar Pérez, en una entrevista para El Periodiquito. Pérez expresó su preocupación ante tal situación ya que la pérdida de las reses ocasiona una merma significativa en la existencia de los productores locales, que a su vez, surten de materia prima al resto de la nación para la producción de leche o la distribución de carne, publica El Periodiquito
Pérez extendió un “llamado al gobierno regional, al Ministerio de Agricultura y Tierra y a los organismos vinculados al proceso agroproductivo para que atiendan esta emergencia como lo han hecho en los estados Zulia y Guárico”, solo para citar dos ejemplos análogos a la compleja situación que afecta a la nación.SITUACIÓN COMPLEJA Según Pérez, “Aragua no es un estado netamente ganadero”, pero explicó que el rebaño de la entidad es significativo para la productividad en líneas generales. “Esta situación afecta lamentablemente a los productores locales, ya que en estos seis meses de sequía prolongada, se ve afectada la economía en materia de los rubros lácticos y cárnicos.

El vocero señaló que de acuerdo con lo anteriormente mencionado, entre 15& y 25% de la producción regional de leche proviene del municipio San Sebastián de los Reyes y partiendo de ese balance, indicó que “es necesario recordarle al Estado venezolano, por medio del ministerio, la gobernación y las alcaldías de Aragua que es necesario de forma inmediata la implementación de un aguerrido plan de construcción de lagunas para la conservación de agua”.





Pérez adelantó que el fenómeno climático seguirá azotando la nación por un largo período de tiempo, y a pesar de que se cuenta en la actualidad con tecnología necesaria para alertar sobre los estados del clima, en nombre de los productores de los municipios San Sebastián y Urdaneta sugirió a los entes gubernamentales atender la emergencia en el sector agropecuario, “ya que nosotros vivimos de ese rebaño, que a pesar de ser una fracción mínima con relación al total de la cifra nacional (14 millones de cabezas de ganado), es la actividad que mantiene la producción de la entidad”.

LLAMADO URGENTE

“Vamos a emprender visitas a los organismos vinculados al sector, desde el legislativo nacional hasta el ejecutivo municipal, ya que consideramos injusto que se haya atendido el llamado del norte de Guárico, pero que a los productores de Aragua aún no nos hayan tomado en cuenta de forma inmediata”, apuntó Pérez.

Por otra parte, hizo un llamado al sector agropecuario de la entidad para mantener la unidad para enfrentar la situación. En tal sentido, Pérez plantea la siembra de pasto oportuno, sistemas de riego dirigidos, desde lagunas y pozos profundos, y todas aquellas técnicas diseñadas para mantener un flujo continuo del agua -por medio de sistemas modulares- y así poder surtir la producción regional. No obstante, todas esas medidas son prácticamente imposibles de implementar sin el apoyo y el financiamiento del Ejecutivo regional y Gobierno nacional.

Pérez tomó el ejemplo de Nueva Zelanda, nación premier en el mundo en materia de producción de leche. “Allá solo emplean 100 mil hectáreas para surtir la demanda local e internacional, por lo que entendemos que en nuestro país la solución del problema pasa por la falta de voluntad política para resolverlo, ya que contamos con mucho más espacio para la producción agropecuaria”, finalizó Pérez.

Efecto climático letal

Recientemente la prensa nacional ha reflejado las denuncias realizadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), que señalan que la falta de previsión ante la sequía ocasiona una “tragedia” con la muerte del ganado y lo que esto significa para el abastecimiento de productos cárnicos en la nación.

Darío Barboza, presidente del organismo, comentó que “cuando México y Colombia alertaron lo que podía suceder, no se tomaron las medidas necesarias porque esto es un problema de estado”. Además, consideró que la única manera de “salvar” la situación es importar alimento para los animales.

Asimismo, para el representante de Fedenaga los planes que propone el Gobierno podrían funcionar a futuro, pero lo que está sucediendo actualmente es una “emergencia”. Estamos hablando de la comida de hoy y del futuro del pueblo venezolano porque no se ha podido sembrar, no hay oferta de carne, la leche ha mermado totalmente”, exclamó Barboza.

No obstante, Confagan ha desmentido los señalamientos de Fedenaga y sus emisarios han indicado que la cifra real ronda las 16 mil cabezas de ganado muertas por consecuencia de la sequía que azota el país desde hace unos ocho meses.