Fiscal General presentó balance de DDHH a representante de Amnistía Internacional

Fiscal General presentó balance de DDHH a representante de Amnistía Internacional

Foto @lortegadiaz
Foto @lortegadiaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes a representantes de Amnistía Internacional un balance sobre la protección de los derechos humanos en Venezuela durante las manifestaciones registradas en el país entre el 12 de febrero al 30 de junio de este año.

En la reunión que tuvo lugar en la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz informó a Nuria García Palazón y a Carolina Román, ambas representantes del organismo internacional, que en Venezuela existe una política de Estado dirigida al respeto y garantía de los derechos humanos, tal como lo establece la Carta Magna.

De igual forma, indicó que a todas las personas detenidas durante las manifestaciones se les ha garantizado sus derechos fundamentales y el debido proceso.





Destacó que solo hay 6 estudiantes privados de libertad por estos hechos, quienes se encuentran en centros de detención preventiva y no en cárceles.

Aclaró que los delitos por los cuales están siendo procesadas las personas privadas de libertad son por homicidio, lesiones personales, hurto, daño a la propiedad pública y privada, detentación de sustancias incendiarias, obstaculización a la vía pública y privada y utilización de adolescente para delinquir, entre otras acciones delictivas.

Adicionalmente, acotó que a un grupo de manifestantes le fueron incautados objetos incendiarios, armas de fuego y explosivos.

Ortega Díaz señaló que producto de las manifestaciones registradas desde el 12 de febrero, han perdido la vida 43 venezolanos, de los cuales 9 eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Bolivariana Nacional, y un fiscal del Ministerio Público.

“Quiero destacar que los 9 efectivos que perdieron la vida, fueron por impacto de bala, y el fiscal del Ministerio Público, perdió la vida cuando esquivó con su vehículo una barricada. Todos estaban en cumplimiento de su deber”, aseveró la máxima representante del Ministerio Público.

Vía Globovisión.