Frente Universitario de Voluntad Popular rechaza hechos violentos durante votaciones en núcleos de la ULA

Frente Universitario de Voluntad Popular rechaza hechos violentos durante votaciones en núcleos de la ULA

Foto: Voluntad Popular Frente Universitario
Foto: Voluntad Popular Frente Universitario

 El Frente Universitario de Voluntad Popular hizo un llamado de alerta y en rechazo a los hechos violentos que se dieron ayer en la noche en las diferentes escuelas y núcleos de la Universidad de los Andes (ULA) tras la publicación de varios resultados electorales posteriores a la jornada electoral pacífica que se desarrolló durante todo el día para elegir a los nuevos representantes ante el Gobierno y Co-gobierno Estudiantil de esta casa de estudios y responsabilizaron al Gobierno Nacional por el uso de grupos armados para amedrentar estudiantes y profesores.

“Rechazamos categóricamente cualquier hecho o intento de querer forzar por vía de la violencia unas elecciones estudiantiles que buscan renovar la representación estudiantil y dar paso a una nueva generación. Como estudiantes no vamos a permitir que la violencia sea la que reine en nuestras casas de estudio, y defenderemos con todo a nuestras universidades, ya basta de querer tomar las universidades por vía de la violencia, no lo vamos a permitir jamás”, declaró Juan Flores, responsable nacional  del Frente Universitario por las Universidades Experimentales tras los hechos ocurridos en el núcleo de Trujillo y Mérida en horas de la noche.
Desde Trujillo, el dirigente estudiantil Gabriel Boscán rechazó la quema del material electoral en el núcleo de ULA e instó a que el Gobierno Nacional responda por los hechos de violencia y los 3 estudiantes heridos ayer. “Es lamentable que tras un proceso electoral como se venía dando durante todo el día la noticia tenga que ser que el material fue robado y quemado por grupos armados que entraron dentro de la  universidad y amedrentaron a estudiantes y profesores, ese no es el modelo de universidad que nosotros perseguimos como jóvenes, lo rechazamos y exigimos justicia”.
Por su parte, la dirigente juvenil y responsable nacional del Frente Universitario por las universidades privadas, Ana Karina García, declaró desde el Estado Mérida, “hoy hemos visto un proceso electoral que se desarrolló en paz y tranquilidad durante todo el día. Hoy hemos visto a cientos de estudiantes ejercer su voto y tomar una decisión sobre  a quiénes quieren en los espacios de representación estudiantil que desde hace 6 años no se renovaban ¿A qué juegan aquellos que buscan por medio de la violencia dañar y amedrentar unas elecciones? ¿A quién responde esa línea? Esto solo puede ser obra del títere de Nicolás Maduro y su combo que no ha podido ganar en las universidades desde hace muchos años y busca amedrentarnos por medio de la violencia. Ante esto los estudiantes universitarios le respondemos que no lo permitiremos, ya basta de querer sumergir a las universidades en la sombra”, cuestionó.
Ambos dirigentes hicieron un llamado en rechazo a los hechos violentos, al igual que muchos otros a nivel nacional, e instaron a las autoridades regionales y municipales a respetar la autonomía universitaria, al tiempo que responsabilizaron a grupos armados pro-oficialistas por los hechos violentos ocurridos en Trujillo y Mérida.
Finalmente hicieron un llamado a los estudiantes universitarios a que el miedo y la violencia no venzan la convicción y la irreverencia en la defensa por la libertad y la democracia dentro y fuera de la universidad.
Nota de prensa.