Servicios de grúas han aumentado más del 100% su valor

Servicios de grúas han aumentado más del 100% su valor

(foto archivo)
(foto archivo)
 

La escasez y los altos niveles de inflación que atraviesa Venezuela ha influido negativamente en el sector automotriz. Desde los cauchos hasta los amortiguadores se encuentran perdidos de los establecimientos encargados de la comercialización de repuestos para vehículos. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Algunos conductores consultados manifestaron que deben recorrer distintos comercios en búsqueda de los insumos necesarios para el mantenimiento y reparación de sus vehículos. Mientras que los mecánicos y dueños de talleres ya no se comprometen con el tiempo de entrega, dado que también sufren por la falta de partes.

La carencia de repuestos sumado a los altos precios ha generado el incremento constante y en algunos casos “descabellados” de los costos de los servicios de transporte. Chóferes de taxis y grúas alegan que el aumento de sus tarifas se debe a la situación económica actual.





Leudes Tovar, con 4 años dedicado a ofrecer servicios de grúa, aseguró que 2014 ha sido el año más duro para el sector automotriz. Desde la paralización de las actividades por unidades descompuestas como por la poca disponibilidad económica de los usuarios, ha generado pérdidas para el negocio.

“El año pasado los repuestos se conseguían, no con tanta facilidad pero sí se lograban obtener; sin embargo este año la caza de equipos fue todavía peor, puesto que en su mayoría son importados”, sostuvo Tovar. De igual modo, hizo énfasis en el elevado valor de los insumos como los cauchos, que se consiguen en más de 15 mil bolívares por unidad.

Asimismo, contó que en comparación a 2013, los precios han aumentado más del doble. La tarifa mínima el año anterior era de 600 bolívares, actualmente el costo menor puede superar fácilmente los 1.500 bolívares.

Con destino a Upata o Ciudad Bolívar, los precios aproximados eran de 1.500 bolívares, mientras que ahora oscilan en 3 mil bolívares. Por otro lado, el traslado de un vehículo para Caracas puede sobrepasar los 15 mil bolívares y sí el viaje es para Barquisimeto puede exceder los 25 mil bolívares.