Criar gallinas en tiempos de crisis es la opción para muchos

Criar gallinas en tiempos de crisis es la opción para muchos

(foto Rafael Delgado)
(foto Rafael Delgado)

A pesar de lo costoso que está el alimento para las gallinas ponedoras, criar en estos tiempos es la opción a la cual recurren algunas per­sonas que poseen el espacio suficiente para hacerlo. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Elisa Gómez 

Un kilo de maíz se ubica entre los 15 y 18 bolívares en las agropecuarias y locales del mercado municipal de Puerto La Cruz. Mientras que el alimento especial para las ponedoras se consigue desde Bs 22 hasta 35.

Para las personas que deseen comprar al mayor el precio del saco de maíz de 40 kilos varía entre los 690 bolívares y Bs 750. La comida para las gallinas de 50 kilos se ubica entre los Bs 620 y los 1150 bolívares.





La señora Josefa Castillo, habitante del sector La Ca­raqueña de Puerto La Cruz, mencionó que desde hace cinco meses optó por criar gallinas y pollos debido a los altos costos y la poca calidad, sobre todo, al comprar huevos.

“Uno invierte, pero sale mejor porque se come fresco. Nada más en la bodega, un huevo sale en Bs 15 y a veces están malos“.

Con tan sólo 15 gallinas y 30 pollos de diferentes tamaños, mensualmente Castillo gasta 2 mil bolívares para alimentar a los animales dos veces al día.

“Trato de comprar un saco de maíz y uno de ponedoras y los mezclo para rendir. Para estos días en los que se acerca la Semana Santa me sale mucho mejor porque no me preocupo en comprar un cartón de huevo carísimo“, agregó.

Por otro lado, el motorizado Orlando León, habitante del sector La Lobatera de El Rincón, mencionó que es un trabajo que también necesita dedica­ción.

“Ahorita estoy criando 40 pollos que ya pesan como 800 gramos. Durante el primer mes tengo que darles un saco de iniciador y tengo que pasar a engorde para que estén listas para comer“.

No hay ponedoras

Desde el año pasado, no llegan gallinas ponedoras para criar, en algunas agropecuarias.

El encargado de un local, cerca del mercado porteño, comentó que el año pasado les llegaban semanalmente entre 2 mil y 3 mil aves pequeñas que se vendían a Bs 90 en cuatro días. Sin embargo, en lo que va de 2015, aún esperan que llegue el pedido.

Las gallinas ponedoras negras y grandes son las que algunos ofrecen. El precio está sobre los 500 bolívares.